domingo, 28 de junio de 2015

Virgen del pez

Sagrada Familia con Rafael, Tobías y San Jerónimo
o Virgen del pez
Raphael - Madona of the Fish.jpg
AutorRafael Sanzio, 1513-1514
Técnicaóleo sobre tabla
EstiloRenacimiento
Tamaño215 cm × 158 cm
LocalizaciónMuseo del PradoMadridEspaña
La Sagrada Familia con Rafael, Tobías y San Jerónimo, conocida como Virgen del pez, es una pintura al óleo sobre tabla de Rafael Sanzio realizada entre 1513 y 1514. Actualmente se conserva en el Museo del Prado de Madrid.
Se trata de una sagrada conversación, es decir, un cuadro en que aparecen la Virgen y el Niño Jesús relacionados con santos. En él aparece María entronizada sostiene a Jesús sentada. A la derecha se sitúa San Jerónimo con ropajes cardenalicios y hojeando la versión latina de la Biblia que este erudito estableció o Vulgata. El león a sus pies es el que, según la tradición, curó y domesticó durante su etapa como eremita. A la izquierda figura el arcángel San Rafael, quien presenta al Jesús niño a Tobías, que sostiene el pez que le sirvió para curar a su padre de la ceguera. El pez es también símbolo de Cristo.
Destacan en este cuadro el cromatismo y la equilibrada composición, a base de formas triangulares y cuadrangulares. Su técnica remite a los murales de la Estancia de Heliodoro del Vaticano, pero actualmente se cree que es obra pintada por Rafael con amplia colaboración de ayudantes, según lo habitual en sus últimos años de carrera. Los expertos Tom Henry y Paul Joannides (exposición El último Rafael, 2012) atribuyen a Rafael el diseño de la escena pero creen de modesta calidad la figura del león, y consideran que en general la obra está pintada de forma rutinaria y sin los matices propios de Rafael, salvo las efigies de la Virgen y san Jerónimo, que sí creen pintadas por él.
Existen dibujos preparatorios de este cuadro en la Galería de los Uffizi (Florencia) y en la Galería Nacional de Escocia(Edimburgo). El rostro de la Virgen reaparece con escasas variaciones en otro cuadro, la Virgen de los candelabros del Museo Walters de Baltimore.
Fue producto de un encargo para la devoción privada de Jerónimo de Doce para decorar la capilla de Santa Rosalía delmonasterio de San Domenico de Nápoles.
Su localización en España es debida a la adquisición del virrey de Nápoles con destino a las colecciones reales en tiempo deFelipe IV. Tras colocarse inicialmente en la capilla del Alcázar de los Austrias fue trasladada, en 1645, a la antigua iglesia delmonasterio del Escorial. Actualmente se conserva y expone en el museo del Prado.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.