miércoles, 22 de julio de 2015

Concilio de la Iglesia.

Un concilio ecuménico es una asamblea celebrada por la Iglesia católica con carácter general a la que son convocados todos losobispos para reconocer la verdad en materia de doctrina o de práctica y proclamarla. El término concilio proviene del latín concilium, que significa "asamblea". Ecuménico, proviene del latín oecumenicum, traducción a su vez del griego οἰκουμένoν, que significa(mundo) habitado.
La reunión celebrada en Jerusalén, hacia el año 50, es, en opinión de la Iglesia católica, el concilio más antiguo. Según la misma opinión fue convocado por San Pedro, y en él se eximió a los paganos convertidos al cristianismo de las observancias judaicas.1 Los siguientes se numeran del I al XXI, y se dividen en dos grupos: griegos y latinos, según hayan tenido lugar en Oriente u Occidente. Los concilios griegos fueron convocados por los emperadores de la época que, generalmente, los presidieron. Los concilios latinos fueron convocados por los papas.
Los concilios de la Iglesia Católica Romana, deben ser convocados por el Papa y presididos por él o por un delegado suyo, y en ellos habrá de estar representada una mayoría de los obispos de las provincias eclesiásticas. Para la validez de sus acuerdos es preciso, como condición sine qua non, la sanción del Sumo Pontífice Romano.
Imagen alegórica del primer concilio ecuménico celebrado en Nicea en el año 325. Sin embargo se muestra el texto delSímbolo Niceno-Constantinopolitano del segundo concilio ecuménico celebrado en Constantinopla en el año 381.

Concilios pre-Nicenos[editar]

Los concilios o sínodos pre-Nicenos fueron, en su mayor parte, reuniones de naturaleza regional, nunca llegando a reunir a todos los obispos de la Iglesia. A pesar de eso, estos concilios eran muy importantes para clarificar varios aspectos doctrinales o disciplinares en los principios del Cristianismo y sus decisiones, en general, son seguidas por muchos cristianos y obispos que no participaron en estos encuentros. El ejemplo más paradigmático de estos concilios es el Concilio de Jerusalén (49 d.C.), que liberó a la Iglesia cristiana naciente de las reglas antiguas de la Sinagoga y, por eso, marcó definitivamente la desvinculación del cristianismo del judaísmo y confirmó para siempre el ingreso de los gentiles (no-judíos) en la cristiandad. El primer concilio con el objetivo de reunir a todos los obispos de la Iglesia, y por lo tanto ecuménico, se realizó solamente en 325 y se llamó Primer Concilio de Nicea.
N.º
Papas Durante el Concilio
Local y designación
Duración del
Concilio
Temas principales
San PedroJerusalénOtoño de51Los convertidos del paganismo (nuevos cristianos) exentos de ciertas prácticas de la ley mosaica, como lacircuncisión. Ver controversia de la circuncisión
San Victor IConcilio (Sínodo) de Roma197Examina la cuestión de la fecha de la Pascua, que se celebra de manera diferente en Oriente y Occidente. VerControversia de la Pascua.
San Esteban IConcilio (Sínodo) de Cartago256Cipriano, obispo de Cartago, reúne 87 obispos africanos. Discuten el Cisma novaciano.
Concilio (Sínodo) de Elvira306Reúne 19 obispos y 24 presbíteros de la península Ibérica. Decretan el celibato del clero.
San Silvestre IConcilio (Sínodo) de Galia314Constantino convoca en Arles, 33 obispos africanos, intentado evitar el Cisma donatista.

Concilios griegos[editar]

Nicea I[editar]

Del 20 de mayo al 25 de julio de 325, convocado por el emperador romano Constantino I, que estuvo presente, y presidido por el Obispo Osio de Córdoba, que actuó en representación del Papa. Formuló la primera parte del Símbolo de fe, conocido como el Credo Niceno, definiendo la divinidad del Hijo de Dios, y se fijaron las fechas para celebrar la Pascua

Constantinopla I[editar]

Entre mayo y julio de 381, convocado por el emperador romano Teodosio I y presidido sucesivamente por el Patriarca de Alejandría Timoteo, el Patriarca de Antioquía Melecio, el Patriarca de Constantinopla Gregorio Nacianceno, y su sucesor el Patriarca de Constantinopla Nectario. El papa Dámaso I no mandó representación.
Formuló la segunda parte del Símbolo de Fe, conocido como el Credo Niceno Constantinopolitano, definiendo la divinidad del Espíritu Santo. Se condenó a los seguidores deMacedonio I de Constantinopla, por negar la divinidad del Espíritu Santo (Macedonianismo).

Éfeso[editar]

Del 22 de junio al 17 de julio de 431, convocado por el emperador romano de oriente Teodosio II, y presidido por el Patriarca de Alejandría Cirilo, el concilio denunció las enseñanzas de Nestorio (nestorianismo, también conocido como difisismo) como erróneas, decretándose que Jesús era una persona y no dos personas distintas. El Papamandó como legados a los obispos Felipe, Arcadio y Proyecto.
Proclamó a Jesucristo como la Palabra de Dios Encarnada y a María como la Madre de Dios. Se condenó al obispo de Constantinopla Nestorio, y se renovó la condena dePelagio y sus seguidores.
Este concilio y posteriores no son reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Asiria del Oriente.

Calcedonia[editar]

Del 8 de octubre al 1 de noviembre de 451, convocado por el emperador romano de oriente Marciano, y presidido por el Patriarca de Constantinopla Anatolio. El Papa mandó como su representante personal al obispo Pascanio. Proclamó a Jesucristo como totalmente divino y totalmente humano, dos naturalezas en una persona.
Rechazó la doctrina contraria (monofisismo), originándose la escisión de las Iglesias que la aceptan: las antiguas iglesias orientales, como la Iglesia Copta, la Iglesia Apostólica Armenia, la Iglesia Jacobita y la Iglesia Ortodoxa Malankara, de la India.

Constantinopla II[editar]

Del 5 de mayo al 2 de junio de 553, convocado por el emperador romano de oriente Justiniano I, y presidido por el Patriarca de Constantinopla Eutiquio. Acudió en persona el papa Vigilio. Confirmó las doctrinas de la Santa Trinidad y la persona de Jesucristo. Se condenaron los errores de Orígenes y varios escritos de Teodoreto; del obispo de Mopsuestia Teodoro, y del obispo de Edesa Ibas.

Constantinopla III[editar]

Del 7 de noviembre de 680 al 16 de septiembre de 681, convocado por el Emperador romano de oriente Constantino IV, y presidido por él en persona. También se conoce como Concilio Trullano. Definió dos voluntades en Cristo: divina y humana, como dos principios operativos. Se condenó el Monotelismo.

Nicea II[editar]

Del 24 de septiembre al 23 de octubre de 787, convocado por Irene, regente del emperador romano de orienteConstantino VI, y presidido por el Patriarca de Constantinopla,Tarasio. Fue ratificado por el papa Adriano I. Afirmó el uso de iconos como genuina expresión de la fe cristiana, regulándose la veneración de las imágenes sagradas.

Constantinopla IV[editar]

El Sexto Concilio de Constantinopla, de 869 a 870, convocado por el emperador bizantino Basilio I. Es llamado Cuarto concilio de Constantinopla por la Iglesia de Roma. Fue depuesto y excomulgado Focio, y rehabilitado san Ignacio. No es reconocido por la Iglesia Ortodoxa, pues en Oriente, Focio es un santo teólogo.

Concilios latinos[editar]

Letrán I[editar]

Fue convocado por el papa Calixto II en diciembre de 1122, inmediatamente después del Concordato de Worms que puso fin a la querella de las investiduras; aboliéndose el derecho, que reclamaban los príncipes, a investir dignidades y tener beneficios eclesiásticos. Finalizó en 1123.

Letrán II[editar]

Fue convocado por Inocencio II en 1139, y afrontó el asunto de los falsos pontífices, la simonía, la usura, las falsas penitencias y los falsos sacramentos. Se condenó a Arnaldo de Brescia.

Letrán III[editar]

Convocado bajo el papa Alejandro III en 1179, para condenar a los albigenses y valdenses, y de nuevo la simonía. Se dictaron muchas disposiciones para la reforma moral de los miembros de la Iglesia.

Letrán IV[editar]

Fue convocado bajo la autoridad del papa Inocencio III en 1215, para condenar varias herejías: de los albingenses, de los valdenses, del abad Joaquín de Fiori, y otras. Se elaboró un credo más extenso, contra los albigenses.

Lyon I[editar]

Convocado en 1245, y presidido por Inocencio IV; sólo se abordaron problemas morales y disciplinares de la Iglesia. Se excomulgó y depuso al emperador Federico II y se convocó una cruzada encabezada por el rey Luis IX de Francia (San Luis), que asistió al concilio. y vivio en Portugal.

Lyon II[editar]

Fue convocado por Gregorio X en 1274, y se consiguió una breve unión con la Iglesia de Oriente, que estaba separada de Roma desde el llamado Cisma de Oriente. Se promulgaron normas para la elección del papa. Se añadió la cláusula filioque al símbolo Constantinopolitano.

Vienne[editar]

Convocado por Clemente V (1311-1312), el primer papa residente en Aviñón. Se trató de los errores de los Templarios, Fraticelli, Beguardos y Beguinas, de Pedro Juan Olivi. Se abolió la orden de los Templarios. Se dictaron normas para reformar al clero.

Constanza[editar]

Convocado por Martín V (1414-1418). Condenó las afirmaciones de Juan Hus, Wicleff y otros. También se ocupó de las divisiones en la Iglesia provocadas por el Cisma de Occidente. Es considerado concilio ecuménico sólo en sus últimas sesiones (XLII-XLV), cuando lo legitimó Gregorio XI al convocarlo formalmente.

Basilea[editar]

Convocado por Eugenio IV (1431-1445) para buscar la pacificación religiosa de Bohemia. Se celebró en BasileaFerrara y Florencia. Se intentó la unidad con los ortodoxos, sin resultados, y la de los armenios y jacobitas con la Iglesia de Roma.

Letrán V[editar]

Convocado en 1511 (comenzó en 1512) por el Papa Julio II y clausurado por León X en 1517. Su tema central fue la reforma de la Iglesia, decretándose disposiciones disciplinarios. Se propuso una cruzada contra los turcos, que no llegó a realizarse.

Trento[editar]

Convocado por Pablo III (1545-1563) para tratar el tema de la escisión de la Iglesia por la reforma protestante. También se ocupó de muchos temas doctrinales, morales, y disciplinares. Se decretó sobre la Justificación, los Sacramentos, la Eucaristía, el Canon de la Sagradas Escrituras y otros temas, con variadas disposiciones disciplinares. Se condenaron las ideas de Lutero y otros reformadores. Fue el concilio más largo y en el que se promulgaron más decretos dogmáticos.

Vaticano I[editar]

Convocado por Pío IX en 1869, tuvo que interrumpirse el 20 de septiembre, por la toma de Roma por Garibaldi. Trató los temas de la fe y constitución de la Iglesia. Se definió la potestad del Romano Pontífice y su infalibilidad cuando habla ex cathedra en temas de fe y moral.

Vaticano II[editar]

Convocado por Juan XXIII (1962-1965) que presidió la primera etapa, hasta otoño de 1962; las tres sesiones siguientes fueron convocadas y presididas por Pablo VI, su sucesor. Fue un concilio pastoral, no dogmático.
Los XXI concilios ecuménicos citados, son los reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.

De la Iglesia Católica[editar]

Según los cánones 337 y 341 del Código de Derecho Canónico, un concilio ecuménico (ecuménico: universal, o sea, toda la Iglesia Católica) es una reunión de todos losObispos de la Iglesia para reflexionar sobre puntos de doctrina y de disciplina que precisan de ser esclarecidos, promulgar dogmas, corregir errores pastorales, condenarherejías y, en suma, resolver sobre todas las cuestiones de interés para la Iglesia universal. Es convocado y presidido por el Papa o por algún Obispo. No es necesario que el Papa esté presente para celebrar un concilio, pero para que sea válido es necesaria su confirmación.
Son 21 los concilios ecuménicos, entendiendo "ecuménico", aquí, en el sentido de "universal", con a participación de todos los obispos católicos del mundo.
Según la doctrina de la Iglesia Católica, además del Papa (cuando habla ex cathedra), el episcopado católico pleno y también infalible (en materias de fe y moral) solo cuando está reunido en un concilio ecuménico y en comunión (unión) con el Papa, que es la cabeza del episcopado. Pero, fuera de la comunión con el Papa y de su autoridad suprema, el concilio tiene solo poder sinodal.
Papas Durante el Concilio
Local y designación
Duración del
Concilio
Temas principales
Papa San Silvestre INicea I20 de mayo a 25 de julio de325Primero en reunir la Cristiandad. Condena el Arrianismo como herejía y exila a su fundador Arrio. Proclama la igualdad de naturaleza entre el Padre y el Hijo. Redacción del Símbolo o Credo que se recita en la misa.
Papa San Dámaso IConstantinopla IMayo a Julio de381Afirma la naturaleza divina del Espíritu Santo. Establece que el obispo de Constantinopla recibirá las honras luego, después el de Roma.
Papa San Celestino IÉfeso22 de junio17 de julio de431Condena el Nestorianismo como herejía. Afirma la unidad personal de Cristo y de María.
La Iglesia Asiria del Oriente no reconoce este concilio ni ninguno de los posteriores.
Papa San León I, MagnoCalcedonia8 de octubre a1 de noviembrede 451Condenación del monofisismo. Afirma la unidad de las dos naturalezas, completas y perfectas en Jesucristo, humana y divina. El papa León I escribe la carta dogmática "Tomo a Flaviano".
Las Iglesias no calcedonianas no reconocen este concilio ni ninguno de los posteriores.
VigilioConstantinopla II5 de mayo2 de junio de553Condena las enseñanzas de Orígenes y otros. Condena los documentos nestorianos designados Los Tres Capítulos.
Papa Santo AgatónConstantinopla III7 de noviembrede 680 a16 de setiembrede 681Dogmatiza las dos naturalezas de Cristo. Condena el monotelismo.
Papa Adriano INicea II24 de setiembre23 de octubre de787Regula la cuestión de la veneración de imágenes (ícones). Condena los iconoclastas.
Papa Adriano IIConstantinopla IV5 de octubre de869 a 28 de febrerode 870Condenación y deposición de Focio, patriarca de Constantinopla. Encierra temporariamente el primer Cisma Occidental.
Papa Calixto IILetrán I18 de marzo a 6 de abril de1123Encierra la Querella de las Investiduras. Independencia de la Iglesia por delante del poder temporal.
10ºPapaInocencio IILetrán IIAbril de1139Vuelve obligatorio el celibato para el clero en la Iglesia Occidental. Fin del cisma del Antipapa Anacleto II
11ºPapaAlejandro IIILetrán IIIMarzo de1179Normas para la elección del Papa (mayoría de 2/3) y de la designación de obispos (edad mínima de 30 años). Se excomulgan los barones que, en Francia, apoyaban los Cátaros.
12ºPapaInocencio IIILetrán IV11 de noviembre30 de noviembrede 1215Determina que todo el cristiano, llegado al uso de la razón, está obligado a recibir la Confesión y la Eucaristía en la Pascua. Condenación de los AlbigensesManiqueístas y Valdenses. Definición de transubstanciación.
13ºPapaInocencio IVLyon I28 de junio17 de julio de1245Deposición de Federico II.
14ºPapa Beato Gregorio XLyon II7 de mayo17 de julio de1274Intento de reconciliación con la Iglesia Ortodoxa. Reglamento del cónclave para la elección papal. Cruzada para liberarJerusalén. Se establece el concepto de Purgatorio.
15ºPapaClemente VVienne16 de octubre de1311 a 6 de mayode 1312Supresión de los Templarios. Se discute la cuestión de los burdeles de Roma y el nombramiento de un arzobispo en Pekín, en China.
16ºPapaGregorio XII y Papa Martín VConstanza5 de octubre de1414 a 22 de abril de1418Extingue el Gran Cisma de Occidente. Condenación de John Wycliffe y de Jan Hus. Decreta la supremacia del concilio sobre el Papa (posteriormente ab-rogado). Elección del Papa Martín V
17ºPapa Eugenio IVBasilea1431-1432Sanciona el canon católico (relación oficial de los libros de la Biblia), intenta nueva unión con las Iglesias orientalesortodoxas. Reconocimiento en el romano pontífice de poderes sobre la Iglesia Universal. Ratifica la figura del Purgatorio.
18ºPapa Julio II y Papa León XLetrán V10 de mayo de1512 a 16 de marzode 1517Condenación del concilio cismático de Pisa (1409-1411) y del conciliarismoReforma de la Iglesia.
19ºPapa Pablo III, Papa Julio III, PapaMarcelo II, Papa Pablo IVy Papa Pío IVTrento13 de diciembrede 1545 a4 de Diciembrede 1563Reforma general de la Iglesia, sobre todo por causa del protestantismo. Confirmación de la doctrina acerca de los sietesacramentos y de los dogmas eucarísticos. Decreta la versión de la Vulgata como auténtica.
20ºPapa Beato Pío IXVaticano I8 de diciembrede 1869 a18 de juliode 1870Refuerza la ortodoxia establecida en el Concilio de Trento. Condena el Racionalismo, el Naturalismo y el Modernismo. Dogmas sobre la Primacía del Papa y de la infalibilidad papal en la definición expresa de doctrinas de fe y de costumbres.
21ºPapa San Juan XXIII y Papa Pablo VIVaticano II11 de octubre de1962 a 8 de diciembrede 1965Apertura al mundo moderno. Reforma de la Liturgia. Constitución y pastoral de la IglesiaRevelación divinalibertad religiosa, nuevo ecumenismo (visto que el modo tradicional de ecumenismo es bien diferente, como muestra la EncíclicaMortalium Animos, de Pío XI), apostolado de los laicos. Este Concilio genera muchas polémicas, inclusive por no ser un Concilio dogmático. Os dichos tradicionalistas dicen que el Concilio Vaticano II rompe de modo herético con la tradición bimilenar de la Iglesia: la Misa Tridentina y el Canto Gregoriano pierden importancia; por lo tanto también sufrieron cambios el modo de celebración de los siete sacramentos

Concilios ecuménicos de la Iglesia Ortodoxa[editar]

La Iglesia Ortodoxa admite los siete primeros concilios ecuménicos, que son los siguientes:2
Concilio Quinisexto, o Segundo Concilio Trullano, del año 692 (considerado complemento de los dos anteriores, no un concilio ecuménico distinto),
También suelen ser considerados por algunos teólogos ortodoxos como octavo y noveno concilios ecuménicos:3 4

Concilios ecuménicos de la Iglesia anglicana[editar]

La Iglesia anglicana reconoce como concilios ecuménicos sólo los cuatro primeros:5
  1. Nicea I
  2. Constantinopla I
  3. Éfeso
  4. Calcedonia

Iglesia anglicana federal[editar]

Esta iglesia no en comunión con la Iglesia anglicana venera los siete primeros concilios ecuménicos.6

Concilios ecuménicos de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa[editar]

La Iglesia Presbiteriana Ortodoxa admite los seis primeros.7

Concilios ecuménicos de las Antiguas iglesias orientales[editar]

Las denominadas Antiguas iglesias orientales sólo aceptan como concilios ecuménicos los tres primeros. Estas son: la Iglesia ortodoxa siria, la Iglesia ortodoxa malankara, laIglesia ortodoxa copta y la Iglesia apostólica armenia.8

Referencias y notas[editar]

  1. Volver arriba Por no conservarse sus actas, no se numera.
  2. Volver arriba Ortodoxo concilios [1]
  3. Volver arriba Orthodox.org: historia [2]
  4. Volver arriba Orthodox: 8-9synods [3]
  5. Volver arriba John S. Pobee, The Anglican Story in Ghana (African Books Collective 2009 ISBN 9789988037802)|, pp. 36–37
  6. Volver arriba Anglicana federal: Los siete concilios ecuménicos [4]
  7. Volver arriba Iglesia Presbiteriana Ortodoxa en Colombia: concilios ecuménicos [5]
  8. Volver arriba Iglesia apostólica armenia: concilios ecuménicos [6]

Enlaces externos[editar]

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