miércoles, 15 de julio de 2015

Hemorroísa.

Curación de la hemorroísa en uno de los frescos de las catacumbas de Roma.

Hemorroísa o hemorroisa1 es una mujer con desarreglo menstrual.
Uno de los milagros de Jesús fue la curación de una mujer que padecía esta enfermedad, que en su tiempo se consideraba avergonzante. Se narra en el Evangelio según Marcos,2 en el Evangelio según Mateo3 y en el Evangelio según Lucas,4 en el contexto de otros milagros, como la curación de la hija de Jairo, localizados por las narraciones evangélicas en Decápolis.

Interpretación teológica[editar]

La función de la túnica de Cristo se interpreta como un símbolo de la salvación. No es la ropa la que salva a la mujer, sino la intención de su fe. Su contraejemplo, que pone San Juan Crisóstomo, son los soldados que, durante la Pasión los sortearon entre sí y, por tanto, también los tocaron sin ser por ello salvados. Los creyentes que acceden por el tacto a objetos sagrados (como las reliquias o los iconos), pretenden obtener de Jesucristo la salvación, o ser librados de la tentación (especialmente las tentaciones de la carne).

Iconografía[editar]

La curación de la hemorroísa es un tema relativamente frecuente en el arte cristiano, destacando una obra de Veronés:

Notas[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.