miércoles, 15 de julio de 2015

Hipótesis del desvanecimiento

La Hipótesis del desvanecimiento es cualquiera de una serie de ideas que tienen como objetivo explicar la resurrección de Jesús, proponiendo que él no murió en la cruz, sino que simplemente cayó inconsciente («desmayado»), y más tarde fue revivido en la tumba en el mismo cuerpo mortal. Este hipótesis es rechazada generalmente por los eruditos modernos.[cita requerida]

Siglos XVIII y XIX[editar]

Los primeros defensores de esta teoría incluyen alemán Karl Friedrich Bahrdt, quien sugirió en torno a 1780 que Jesús deliberadamente fingió su muerte, usando narcóticos proporcionados por el médico Lucas para aparecer como un mesías espiritual y obtener que Israel abandone la idea de un Mesías político. En esta interpretación de los hechos narrados en los Evangelios, Jesús fue resucitado por José de Arimatea, con quien compartió una conexión a través de una orden secreta de los esenios - un grupo que aparece en muchas de las teorías de este tipo.
Alrededor de 1800, Karl Venturini propuso que un grupo de seguidores vestidos de blanco que estaban con Jesús, miembros de una «sociedad secreta», no habían esperado que él sobreviviera a la crucifixión, pero oyeron gemidos desde el interior de la tumba, donde Jesús había recuperado la conciencia gracias el aire fresco y húmedo. A continuación, alejaron a los guardias asustándolos y lo rescataron.
Un tercer teólogo racionalista, Heinrich Paulus, escribió en sus obras a partir de 1802 en adelante, que él creía que Jesús había caído en un coma temporal y de alguna manera revivió sin ayuda en la tumba. Fue crítico de la hipótesis de la visión y argumentó que los discípulos debieron haber creído que Dios había resucitado a Jesús. Friedrich Schleiermacher hizo suya una forma de la teoría de Paulus a principios de la década de 1830.
Mirza Ghulam Ahmad, fundador del Movimiento Ahmadía del islam, propuso una teoría en su libro de 1899 Jesús en la India1 que él viajó a India después de sobrevivir a la crucifixión.

Siglo XX[editar]

Michael BaigentRichard Leigh y Henry Lincoln, en su libro de 1982 Holy Blood, Holy Grail (Santa Sangre, Santo Grial) especularon que Poncio Pilato fue sobornado para permitir que Jesús fuera bajado de la cruz antes de que estuviera muerto. En 1992, Barbara Thiering exploró la teoría en profundidad en su libro Jesus and the Riddle of the Dead Sea Scrolls (Jesús y el Enigma de la Rollos del Mar Muerto). En 2006, Baigent publicó The Jesus Papers (Los papeles de Jesús), un libro que describe cómo Jesús pudo haber sobrevivido a la crucifixión. Otros defensores de varias teorías similares del siglo XX incluyen:
  • Ernest Brougham Docker, If Jesus Did Not Die on the Cross (1920)
  • Robert Graves y Joshua Podro, Jesus in Rome (1957)
  • Hugh J. Schonfield, The Passover Plot (1965)
  • Donovan Joyce, The Jesus Scroll (1972)
  • J.D.M. Derrett, The Anastasis: The Resurrection of Jesus as an Historical Event (1982)
  • Holger Kersten, Jesus lived in India (1994)
  • Andrew Gale (2013)
  • David Mirsch, The Open Tomb: Why and How Jesus Faked His Death and Resurrection (2011)

Perspectiva islámica[editar]

Tal vez el mayor defensor de la hipótesis del desmayo en los últimos 20 años ha sido el predicador sudafricano musulmán Ahmed Deedat, cuyo libro Crucifixion or Cruci-fiction(Crucifixión o Cruci-ficción)2 ha sido ampliamente impreso y distribuido en todo el mundo musulmán.[cita requerida] Toma una mirada crítica a los acontecimientos en los cuatro Evangelios y teoriza un escenario de eventos similares a la hipótesis del desmayo.[cita requerida] La posición islámica sobre el tema de la crucifixión (lo cual es una forma dedocetismo) se pone de relieve en el versículo del Corán 4:155: «por su incredulidad por haber proferido contra María una enorme calumnia y por haber dicho: ‹Hemos dado muerte al Mesías, Jesús, hijo de María, el enviado de Alá›, siendo así que no le mataron ni le crucificaron, sino que les pareció así». (A.J. Arberry)

Perspectiva de Ahmadía del Islam[editar]

De acuerdo con los últimos escritos del siglo XIX de Mirza Ghulam Ahmad, el fundador de Ahmadía del Islam, la base teológica de la creencia Ahmadi es que Jesús sólo estaba «desmayado»3 cuando fue bajado de la cruz. Ahmad argumentó que cuando Jesús fue bajado de la cruz, había caído en un estado similar al estado de «desvanecimiento» de Jonás en el vientre de un pez. Mirza Ghulam Ahmad interpretó la frase en Deuteronomio 21:23kī qilelat Elohim taluy, «[...] porque maldito por Dios es el colgado», ya que sugiere que «Dios nunca permitiría que uno de sus verdaderos profetas fuera brutalmente asesinado, de tal manera degradante como la crucifixión». Después de su calvario, Jesús fue curado de sus heridas con un especial «ungüento de Jesús» (marham-i ʿIsā).4

Argumentos a favor[editar]

Era raro que un adulto sano crucificado muera en el momento descrito por los Evangelios; el Evangelio de Marcos informa que Jesús fue crucificado a las nueve de la mañana y murió a las tres de la tarde, o sea tan sólo seis horas después de la crucifixión. Pilato se sorprendió al oír que Jesús había muerto tan pronto (Marcos 15:44). El promedio de tiempo de sufrimiento antes de la muerte por crucifixión se especula que era cerca de 2-4 días, y hubo casos reportados donde las víctimas vivían por hasta 9 días.5 Por supuesto, el momento de la muerte por crucifixión dependía del tipo de la crucifixión y no se han encontrado relatos del método exacto de la crucifixión de Jesús.
Más apoyo se presta a la teoría, cuando el cuerpo de Jesús (según los relatos evangélicos) fue llevado rápidamente lejos y escondido de la vista pública.[cita requerida] No hay arreglos funerarios elaborados y ninguna visión pública del cadáver. El cuerpo es bajado de la cruz y de inmediato entregado a un discípulo cercano (José de Arimatea), quien transporta el cuerpo de Jesús a una cámara funeraria cercana y vigilada. Un gran problema con esta interpretación es que la ley religiosa judía (Halajá) generalmente prohíbe el embalsamamiento y, por lo tanto, los judíos por lo general entierran a sus muertos lo antes posible: «Los entierros judíos se llevan a cabo lo más rápidamente posible, siguiendo un principio de honrar a los muertos (k'vod hamet)».6
Una de las razones para dudar de esta hipótesis es que el Evangelio de Juan dice que un soldado clavó una lanza en el costado de Jesús antes de ser bajado de la cruz. Sin embargo, el Evangelio de Juan es el último de los cuatro evangelios canónicos; ninguno de los tres restantes contienen esta historia.

Contraargumentos[editar]

Estado de salud de Jesús[editar]

La hipótesis del desmayo ha sido criticada por muchos, incluyendo expertos médicos que, en base al relato dado en el Nuevo Testamento, concluyen que Jesús estaba definitivamente muerto cuando fue bajado de la cruz.7 Muchos otros consideran poco probable que Jesús sería capaz de dar una fe inspiradora en los que lo vieron después de apenas sobrevivir a una crucifixión, incluyendo al teólogo racionalista del siglo XIX David Strauss, quien escribió:
Es imposible que un ser que hubiese salido medio muerto del sepulcro, arrastrándose medio muerto y enfermo, necesitando asistencia médica (...) hubiese podido dar a sus discípulos la impresión de que era el vencedor sobre la muerte y el sepulcro, el Príncipe de la Vida; impresión ésta que constituyó la base de su ministerio futuro.8

Argumentos médicos[editar]

Usando el trabajo de Samuel Haughton, los comentaristas Frederick Charles Cocine y Josh McDowell argumentaron que la muerte de Jesús en los Evangelios no podría haber sido inventada, ya que el texto muestra el conocimiento médico no disponible en el momento. Haughton escribió que la descripción en el Evangelio de Juan, de la que fluye «sangre y agua» después de que el soldado atravesó el costado con una lanza, fue profético: «(...) Con los casos anteriores, la mayoría de los anatomistas que han dedicado su atención a este tema están familiarizados; (...) pero los dos casos siguientes, aunque fácilmente explicables con principios fisiológicos, no se registran en los libros (excepto por San Juan). Tampoco he tenido la suerte de encontrarme con ellos».9 10
Las autoridades médicas W.D. Edwards, W.J. Gabel y F.E. Hosmer ofreció el siguiente análisis en relación con el griego del Nuevo Testamento y los datos médicos:
Jesús de Nazaret fue sometido a juicios judíos y romanos, fue azotado, y fue condenado a muerte por crucifixión. La flagelación produjo laceraciones profundas en forma de rayas y pérdida de sangre considerable, y es probable que preparó el escenario para el shock hipovolémico, como lo demuestra el hecho de que Jesús estaba demasiado debilitado para llevar el larguero (patíbulo) al Gólgota. En el lugar de la crucifixión, las muñecas fueron clavadas en la patíbulo y, después de que el patíbulo fue levantada en el poste vertical (estípites), sus pies fueron clavados en los estípites. El efecto fisiopatológico importante de la crucifixión era una interferencia con las respiraciones normales. En consecuencia, la muerte se debió principalmente a un shock hipovolémico y el agotamiento por asfixia. La muerte de Jesús fue asegurada por el empuje de la lanza de un soldado en su costado. La interpretación médica moderna de la evidencia histórica indica que Jesús estaba muerto cuando fue bajado de la cruz.11

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Jesus in India de Mirza Ghulam Ahmad.
  2. Volver arriba Crucifixion or Cruci-fiction de Ahmed Deedat.
  3. Volver arriba Faruqi, 1983, p. 98.
  4. Volver arriba Schäfer y Cohen, 1998, p. 306
  5. Volver arriba «Medical Aspects of the Crucifixion of Jesus Christ».
  6. Volver arriba «Jewish Funeral Customs: Saying Goodbye to a Loved One». por Lisa Alcalay Klug en el Jewish Federations of North America.
  7. Volver arriba Edwards, William D (1986). «On the Physical Death of Jesus Christ»Journal of the American Medical Association. Consultado el 4 de junio de 2013.
  8. Volver arriba David Strauss, The Life of Jesus for the People, vol. 1, 2.ª edición (London: Williams and Norgate, 1879), p. 412.
  9. Volver arriba Jesus, a Fraud, a Lunatic or the Messiah? Resurrection: Hoax or History? Pre-Resurrection, part 1 @ answers2prayer.org
  10. Volver arriba Christianity HOAX or HISTORY, Capítulo 1, Back from the Grave @ greatcom.org (para más detalles léase Josh McDowell, New Evidence that Demands a Verdict, p. 223-225).
  11. Volver arriba On the Physical Death of Jesus Christ, by William D. Edwards, MD; Wesley J. Gabel, MDiv; Floyd E. Hosmer, MS, AMI (whole JAMA article in PDF file format).

Bibliografía[editar]

  • William Lane Craig, The Historical Argument for the Resurrection of Jesus during the Deist Controversy. Lewiston, NY: Edwin Mellen Press, 1985
  • E. B. Docker, If Jesus Did Not Die on the Cross: A Study of the Evidence (London: Robert Scott, 1920)
  • R. Graves and J. Podro, Jesus in Rome, (London: Cassell & Co., 1957)
  • Talmud Jmmanuel, ed. Eduard A. Meier (Schmidrüti, Switzerland: 1978)
  • Donovan Joyce, The Jesus Scroll (Melbourne, Australia: Ferret Books, 1972)
  • Michael Baigent, Richard Leigh and Henry Lincoln, Holy Blood, Holy Grail (New York: Harper and Row, 1983)
  • J.D.M. Derrett, The Anastasis: The Resurrection of Jesus as an Historical Event (Shipston-on-Stour, England: P. Drinkwater, 1982)
  • Kersten, Holger, Jesus lived in India. (Shaftsbury, Dorset: Element, 1994)

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.