miércoles, 8 de julio de 2015

La expulsión de los mercaderes (El Greco, Minneapolis)


La expulsión de los mercaderes
El Greco (Domenikos Theotokopoulos) - Christ Driving the Money Changers from the Temple - Google Art Project.jpg
AutorEl Greco, 1571-1576
TécnicaÓleo sobre lienzo
EstiloManierismo
Tamaño118 cm × 150 cm
LocalizaciónInstituto de Arte de Minneapolis, Flag of the United States.svgEstados Unidos
[editar datos en Wikidata]
La purificación del templo o La expulsión de los mercaderes es una obra de El Greco, realizada en 1571 durante su periodo romano. Se exhibe en el Instituto de Arte de Minneapolis.
Esta obra es una de las primeras muestras de la madurez de El Greco. El pintor mantuvo las líneas básicas de su primera versión y consigue crear dos grupos contrapuestos.1
El Greco usará esta temática varias veces más en su carrera, por lo que resulta una de las formas más estudiadas para apreciar la evolución de su estilo artístico.2

Análisis[editar]

La figura de Cristo, símbolo de martirio y eternidad, preside la escena en medio de un complejo marco arquitectónico. Las figuras de la composición están perfectamente tratadas. La obra presenta una gran influencia de la escuela venenciana, especialmente de Tiziano y Correggio, quienes aparecen en la esquina inferior derecha junto con Miguel ÁngelRafael Sanzio y Giulio Clovio.
Esta obra permite al pintor incorporarse al lenguaje pictórico del Renacimiento y dejar atrás sus raíces como pintor de iconos bizantinos.

Notas[editar]

  1. Volver arriba Álvarez Lopera, pág. 51.
  2. Volver arriba Scholz, pág. 23.

Bibliografía[editar]

  • ÁLVAREZ LOPERA, José, El Greco, Madrid, Arlanza, 2005, Biblioteca «Descubrir el Arte», (colección «Grandes maestros»). ISBN 84-955503-44.
  • SCHOLZ-HÄNSEL, Michael, El Greco, Colonia, Taschen, 2003. ISBN 978-3-8228-3173-1.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.