miércoles, 8 de julio de 2015

Lamentación sobre Cristo muerto


Deposizione Borghese, de Rafael, 1507; un transporto.
Lamentación sobre Cristo muerto, de Giovanni Bellini, 1515-1520; centrado en el tema de la Pietà.
Lamentación sobre Cristo muertoLlanto sobre Cristo muerto o Llanto y sepultura de Cristo (en idioma italiano, muy utilizado por toda la bibliografía, Compianto sul Cristo morto o Compianto e sepoltura di Cristo, en francésDéploration du Christ) son denominaciones que la historiografía del arte suele dar a una escena evangélica, con la que culmina el ciclo de la Pasión de Cristo, que dio lugar a un tema artístico muy utilizado en el arte cristiano, sobre todo en pintura religiosa y en imaginería.
Temas similares muy tratados en el arte religioso son el Descendimiento (momento en el que se descuelga el cuerpo de Cristo desde laCruz -véase El descendimiento de Jesús en el Arte-), La Piedad (Pietà en italiano, escena en que la Virgen sostiene el cuerpo de Cristo), el Cristo muerto sostenido por ángeles o el Varón de Dolores (en el que, a diferencia de los demás, Cristo aparece vivo). Desde elRenacimiento es habitual combinar en la misma escena los episodios que siguen al Descendimiento.1
El que presenta más similitud, únicamente diferenciable si se refleja el momento exacto de depositar el cuerpo de Cristo en su sepulcro(a veces se utiliza el ambiguo término "Deposición" -Deposizione en italiano-), es el Entierro de Cristo o Santo Entierro. También está estrechamente relacionado el tema del Traslado de Cristo (Transporto en italiano). Tanto en un Traslado como en un Santo Entierro, o en una Lamentación o Llanto sobre Cristo muerto, suelen aparecer personajes femeninos llorando (plañideras), que pueden interpretarse como representación de las tres Marías. Otros personajes que suelen aparecer en estas escenas son NicodemoJosé de Arimatea y San Juan Evangelista. Escenas posteriores en el relato de los Evangelios son la Resurrección, la Cena de Emaús y el Noli me tangere. Escenas anteriores son las relativas a la Crucifixión. Cuando el tema exclusivo de la representación se reduce al cadáver de Cristo, se suele denominar Cristo muerto. Con el nombre de Deposición se titulan a veces de forma indistinta obras que tienen como tema el Descendimiento de la Cruz y obras que tienen como tema el Entierro de Cristo.
La antropología cultural ha profundizado en la función del duelo vivido intensamente a través de las representaciones cultuales, rituales y artísticas de la muerte, el tratamiento del cadáver y el entierro de Cristo como sistemas simbólicos.2

Pinturas[editar]

Esculturas[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Volver arriba G Schiller, Iconography of Christian Art, Vol. II,1972 (English trans from German), Lund Humphries, London, p.164 ff, ISBN 853313245
  2. Volver arriba Giovanni Paolo II, Lettera apostolica Salvifici Doloris, Libreria Editrice Vaticana, 1984 (reperibile al sito [1]) E. De Martino, Morte e pianto rituale nel mondo antico. Dal lamento pagano al pianto di Maria, Torino, Boringhieri, 1958 E. De Martino, Furore simbolo valore, Il Saggiatore, Milano 1962. C. Mattalucci, voce "Lutto", in L’Universo del corpo, Istituto dell’Enciclopedia Italiana, Roma, 2000 M. Massenzio, "Dramma del Cristo, mater dolorosa. Una svolta radicale nella storia: la rivoluzione del simbolo cristiano e la progressiva autonomia dell'umano dal divino", Prometeo, vol. 23, n.89, pp. 52-61, 2005 Fuentes citadas en it:Morte di Gesù negli studi antropologici de la wikipedia en italiano.
  3. Volver arriba Angelo Tartuferi, La pittura a Firenze nel Duecento, Firenze, Alberto Bruschi Editore, 1990. Fuente citada en it:Crocifisso di San Gimignano
  4. Volver arriba Bomford, David; Roy, Ashok; Smith, Alistair. "The Techniques of Dieric Bouts: Two Paintings Contrasted". The National Gallery Technical Bulletin. Volume 10, No 1, January 1986. 39–57. Fuente citada en en:The Entombment (Bouts)
  5. Volver arriba Pierluigi De Vecchi ed Elda Cerchiari, I tempi dell'arte, volume 2, Bompiani, Milano 1999. ISBN 88-451-7212-0, Fuente citada en [:it:Compianto e sepoltura di Cristo]] de la wikipedia en italiano.
  6. Volver arriba Garibaldi, Vittoria (2004). "Perugino". Pittori del Rinascimento. Florence: Scala. ISBN 888117099. Fuente citada en en:Lamentation over the Dead Christ (Perugino)
  7. Volver arriba http://encuentrasite.com/gallery2/v/Museos/DUOMO+ORVIETO/Orvieto31.jpg.html
  8. Volver arriba Ficha y Vídeo en Artehistoria
  9. Volver arriba http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_obra/322
  10. Volver arriba Ficha en Artehistoria.
  11. Volver arriba Francesco Valcanover, L'opera completa di Tiziano, Rizzoli, Milano 1969. Fuente citada en it:Deposizione di Cristo (Tiziano Parigi)
  12. Volver arriba Augusto Gentili, Tiziano, editore Giunti, 1990. Fuente citada en it:Deposizione nel sepolcro (Tiziano Madrid)
  13. Volver arriba Liechtensteinotra versión.
  14. Volver arriba Una de ellas en el museo de Bellas Artes de Bilbao (1634-1640).
  15. Volver arriba Luca Giordano, 1634-1705, Editrice Electa (2001) ISBN 88-435-8579-7. Fuente citada en it:Deposizione di Cristo (Luca Giordano)
  16. Volver arriba Claudio Gamba, Michelangelo scultore, collana "I classici dell'arte", Milano, Rizzoli - Skira, 2005, pp. 164 - 165. Fuente citada en it:Pietà dell'Opera del Duomo.
  17. Volver arriba Véase una fotografía, de muy baja calidad.
  18. Volver arriba I Compianti in terracotta quattrocenteschi Fuentes del artículo it:Gruppi scultorei raffiguranti il Compianto sul Cristo morto.

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