miércoles, 1 de julio de 2015

Paul Rusesabagina

Paul Rusesabagina
Rusesabagina, Paul (Whitehouse).jpg
Paul Rusesabagina en la Casa Blanca de Estados Unidos, 2005.
Nombre de nacimientoPaul Rusesabagina
Nacimiento15 de junio de 1954(61 años)
Bandera de Ruanda MuramaRuanda
Nacionalidadruandés-belga
OcupaciónEmpresarioescritor
Creencias religiosasCristianismo (adventista)
PremiosMedalla Presidencial en 2005
Sitio web
Paul Rusesabagina (15 de junio de 1954KigaliRuanda) era el asistente de dirección del Hotel des Mille Collines, y con anterioridad gerente del Hôtel des Diplomates, ambos situados en Kigali (Ruanda). En 1994, durante el genocidio de Ruanda, Rusesabagina utilizó su influencia y contactos como gerente provisional del Hotel des Mille Collines para proteger a unas 1.268 personas, entre Tutsis y Hutus moderados, de las masacres perpetradas por las milicias Interahamwe. Posteriormente Rusesabagina alcanzó la fama mundial cuando sus acciones fueron relatadas en la película Hotel Rwanda (2004).

Biografía[editar]

Paul Rusesabagina ( 15 de junio de 1954, Kigali , Ruanda ) era el asistente de dirección del Hotel Mille Collines , situado en Kigali ( Ruanda). En 1994, durante el genocidio de Ruanda, Rusesabagina utilizó su influencia y contactos como gerente provisional del Hotel des Mille Collines para proteger unas 1.268 personas, Tutsis y Hutus moderados de las masacres perpetradas por las milicias Interahamwe . Alcanzó la fama cuando sus acciones fueron relatadas en la película Hotel Rwanda (2004). En la actualidad vive en Bélgica con su esposa Tatiana, sus cuatro hijos y dos sobrinas adoptadas: Roger, Diane, Lys, Tresore , Anais y Carine Rusesabagina.
Después de que muchos escritores, revistas e incluso una película contará la historia de Paul Rusesabagina durante el genocidio ruandés, el hotelero decidió escribir con sus propias palabras lo que había ocurrido. En el libro autobiográfico Un hombre corriente Rusesabagina contó sus vicisitudes cuando durante el genocidio ruandés y cómo albergó en el Hotel Milles Collines a 1.268 tutsis y hutus moderados a los que luego fue ayudando poco a poco a salir del país con ayuda del General Roméo Dallaire.
El título del libro parece poco adecuado para describir la experiencia de Rusesabagina. Sin embargo, él remarca que es "un hombre corriente": "Antes del genocidio era director de hotel, durante el genocidio lo seguía siendo, pero en circunstancias distintas, los clientes cambiaban pero yo los hospedaba como un hotelero", aseguró durante una entrevista concedida a Europa Press.
La gente empezó a dar voces de que era seguro refugiarse en el Milles Collines, un hotel de cinco estrellas de una cadena hotelera belga, porque allí se alojaba la élite del país: empresarios, intelectuales y políticos: En este hecho existe cierta ironía, ya que en un principio los soldados planeaban los asesinatos y el genocidio en el hotel y después éste sirvió de refugio para escapar de la muerte, recordó. Sin embargo, los ruandeses temían más la tortura, la muerte violenta y lenta que la propia muerte, incluso algunos pagaban por morir rápido, o se suicidaban, explicó.
Rusesabagina tuvo, el 3 de mayo de 1994, una oportunidad "tangible" de huir de Ruanda, pero al final sólo se fueron su mujer y sus hijos: La gente del hotel estaba convencida de que tenían la muerte asegurada y que yo era el único que podía dialogar con los soldados. Tomé la decisión más dura de mi vida, mi conciencia decía que me quedara y así lo hice; si me hubiera ido hubiera sido preso de mi mismo.
Rusesabagina es hijo de un agricultor hutu y una madre tutsi y se le considera hutu porque en Ruanda la genealogía se juzga por la línea paterna. "La gente puede pensar que existe una enemistad continua entre las tribus pero los jóvenes siguen enamorándose independientemente de la raza. A quienes les interesa los enfrentamientos es a los dirigentes", apuntó.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.