lunes, 10 de agosto de 2015

Catedral de San Alejandro Nevsky (Varsovia)

Imagen de la Catedral poco después de su finalización en 1912.

La Catedral de San Alejandro Nevsky (en polacoSobór św. Aleksandra Newskiego, en rusoАлександро-Невский собор в Варшаве) fue la catedral ortodoxa rusa en VarsoviaPolonia, durante la dominación rusa.1 Fue construida por orden de las autoridades zaristas, y diseñada por el distinguido arquitecto ruso Leon Benois, extendiéndose su fase de edificación desde 1894hasta 1912. Una vez finalizada, su altura era de setenta metros, lo que significaba, en ese momento, ser el edificio más elevado de la ciudad.
Después de que en 1919 Polonia volviera a convertirse en Estado independiente, por vez primera desde su partición en 1795, las autoridades de la Segunda República Polaca, decidieron su demolición, apenas quince años más tarde de su construcción. La negativa connotación que en mitad del triunfante nacionalismo polaco tenía la política imperial rusa mantenida por más de un siglo y la creencia, no enteramente infundada, de que su erección buscaba herir el sentimiento, mayoritariamente católico, de la nación polaca, así como la idea de que ocupaba excesivo protagonismo en una de las principales plazas de la ciudad, fueron citadas como excusas para la destrucción (que necesitó de varias explosiones).2 La catedral compartió con otros edificios de la confesión ortodoxa rusa en Polonia el fatal y vandálico destino de la demolición.3

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.