martes, 25 de agosto de 2015

Dipavamsa



El Dipavamsa o Deepavamsa (es decir, "Crónica de la isla", en Pali: Dipavamsa), es el registro histórico más antiguo de Sri Lanka.Significa Crónica de la isla. Se cree que la crónica que ser compilado a partir de atthakatha y otras fuentes de todo el siglo 3-4th.Junto con el Mahavamsa, es la fuente de muchas cuentas de la antigua historia de Sri Lanka y la India. Su importancia reside no sólo como fuente de la historia y la leyenda, sino también como una importante labor a principios de budista literatura y Pali.

Contenido [editar]

Probablemente está escrito por varios monjes budistas del Anuradhapura Maha Viharaya en el siglo tercero-cuarto. El preámbulo comienza con "¡Escucha! Voy a relatar la crónica de visitas del Buda a la isla, la llegada del reliquia del diente y al árbol de Bodhi, el advenimiento de la doctrina del Buda, el ascenso de los maestros, la difusión del budismo en el isla y la venida de Vijaya el Jefe de los hombres ". [1] Dhatusena de Anuradhapura (cuarto siglo) habían ordenado la Dipavamsa ser recitado en la Mahinda festival que se celebra anualmente en Anuradhapura.
El Dipavamsa refiere a tres visitas a la isla de Buda, los lugares son Kelaniya, Deegavapi Raja Maha Viharaya, el lugar donde el Bo-arbolito tarde fue plantado en el Maha-uyana Mewna (Parque) de Anuradhapura. No hace ninguna mención del Buda visitar Pico de Adán.

Representación de las sectas budistas [editar]

A partir de la Dipavamsa en el siglo cuarto, el Theravadins del Mahavihara en Sri Lanka trató de identificarse con el original secta Sthavira de la India. El Dipavamsa alaba el Theravada como un "gran árbol de higuera", y retrata con desdén las otras escuelas budistas tempranas como espinas (Kantaka). [2]
Estos 17 sectas son cismáticos,
sólo uno es no cismática.
Con la secta no cismática,
hay dieciocho en total.
Al igual que un gran árbol de higuera de Bengala,
el Theravada es supremo,
La Dispensación del Conquistador,
completar, sin carencia o exceso.
Las otras sectas surgieron
como espinas en el árbol.
Dipavamsa, 4,90-91 [3]

Relación con el Mahavamsa [editar]

En cuanto a la leyenda Vijaya, Dipavamsa ha tratado de ser menos sobrenatural que el trabajo posterior, Mahavamsa al referirse al marido de la princesa Kalinga-Vanga, antepasado de Vijya, como un hombre llamado Sinha que era un forajido que atacó caravanas en ruta . Mientras tanto, Sinha-bahu y Sinhasivali, como rey y la reina del reino de Lala (Lata), "dio a luz a dos hijos gemelos, dieciséis veces." El mayor era Vijaya y la segunda fue Sumitta. Como Vijaya fue de conducta cruel e indecoroso, el pueblo enfurecidos pidieron al rey para matar a su hijo. Pero el rey a él ya sus setecientos seguidores causó a abandonar el reino, y que aterrizó en Sri Lanka, en un lugar llamado Tamba-panni, el día exacto en que el Buda pasó a Maha Parinibbana.
El Dipavamsa da una más amplia exposición de la llegada de Theri Sangamitta (hija de Asoka), pero la historia épica deDutugamunu se trata sólo brevemente, en diez estrofas Pali, mientras que el Mahavamsa dedicó diez capítulos a la misma.
El Dipavamsa se ​​considera "material original" al Mahavamsa, Este último está organizado de manera más coherente, y es probablemente la obra más grande epopeya religiosa e histórica en el Pali idioma. La historiografía (es decir, la cronología de los reyes, batallas, etc.) que figuran en el Mahavamsa, y en esa medida en el Dipavasma, se cree que son en gran medida correcta a partir de la época de la muerte de Asoka. [4] [5]

Traducciones [editar]

El Dipavamsa fue traducido al Inglés por Hermann Oldenberg. [6]

Véase también [editar]

Referencias [editar]

  1. ^ Las diferencias entre el Dipavamsa y Mahavamsa.
  2. ^ Morgan, Diane budismo esencial:. Una guía completa a las creencias y prácticas de 2010.. p. 113
  3. ^ Bhikkhu Sujato Sectas y Sectarismo:. Los orígenes del monasterio budista Bosque Escuelas Santi, 2006. p.. yo
  4. ^ [1] Véase la defensa de Geiger de la historicidad de la Mahavamsa
  5. ^ KM de Silva, Historia de Sri Lanka (Penguin) 1995
  6. ^ "El Dipavamsa; un antiguo registro histórico budista ", editado y traducido por Hermann Oldenberg. Londres, Williams y Norgate de 1879.

Enlaces externos [editar]

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