domingo, 16 de agosto de 2015

Feneo

Feneo (en griegoPheneos; en latín Pheneus) fue una ciudad del noreste de Arcadia que tenía al norte Egira y Pelene, al esteEstinfalo, al oeste Clítor y al sur Cafias y Orcómeno. La ciudad fue destruida por una inundación.
Feneo fue la mítica residencia de Evandro. Cuando la visitó Pausanias la halló en plena decadencia y el templo de la acrópolis estaba en ruinas. Había allí un templo de Hermes, que era la deidad local, aún en buen estado.1 Había un templo de Atenea Tritonia,2 un templo de Deméter Eleusinia,3 y yendo a Pelene y a Egira desde Feneo había un templo de Apolo Pitio, en el que sólo quedaba un gran altar de mármol, donde los feneatas hacían sacrificios a Apolo y a Artemisa.4
Feneo estaba cerca de la actual Phonia. El valle de Feneo, situado entre el monte Cilene y la montaña Aroania, está casi todo reodeado por estas montañas, sólo se abre al norte, y al valle van a parar dos ríos: el Aroanio5 y el Quelidórea. Al noroeste de Feneo está el monte Cratis, el actual Akrata. El monte Geronteo es la frontera de la tierra de Feneo con la de Estinfalo. A la izquierda del Geronteo, caminando a través de la región de Feneo, están unas montañas de los feneatas llamadas Tricrena y allí había tres fuentes.6
Para regular los desagües y asentar los cultivos, se tuvo la necesidad de hacer canales o katabothra (catavotras).

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Pausanias VIII,14,10.
  2. Volver arriba Pausanias VIII,14,4-5.
  3. Volver arriba Pausanias VIII,14,12.
  4. Volver arriba Pausanias VIII,15,5.
  5. Volver arriba El río Aroanio u Olbio es el actual Phoniatikos.
  6. Volver arriba Tricena significa "tres fuentes". Las fuentes son reconocibles en las tres grandes vetas de agua paralelas, que nacen en las cercanías del actual valle de Katsania. Se llama hoy Trimatia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.