lunes, 10 de agosto de 2015

Iglesia ortodoxa ucraniana


La Iglesia ortodoxa ucraniana (en ucraniano Українська Православна Церква; en ruso Украинская Православная Церковь) es una Iglesia autónoma dependiente del Patriarcado de Moscú, cuya cabeza es el Metropolita Onufriy (Berezovsky) (en:Onufriy (Berezovsky)). Es la más numerosa de todas las Iglesias ortodoxas ucranianas, con 7.541 parroquias. Su sede principal se encuentra en el Monasterio de las Cuevas de Kiev (Pecherska Lavra). Su autonomía no es reconocida universalmente.
En Ucrania existen además otras jurisdicciones ortodoxas, pero ya sin reconocimiento de su estatus canónico de parte de la comunidad de las Iglesias ortodoxas hermanadas o sea la comunión ortodoxa:

Ucranianos en diáspora[editar]

Los cánones de la Iglesia Ortodoxa establecen que la diáspora, es decir, aquellas comunidades eclesiales que se encuentran fuera de países de tradición ortodoxa, deben estar bajo la protección espiritual del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. En cumplimiento de dicho canon, en el año 1990, siguiendo indicaciones del Patriarca Mstyslav (Stepán Skrypnyk), las Iglesias Ortodoxas Ucranianas fuera de Ucrania se unieron a dicho Patriarcado.
Por ello, las siguientes jurisdicciones corresponden al Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

Bibliografía[editar]

  • Nadal, Juan (2000). Las Iglesias apostólicas de Oriente. Madrid:Ciudad Nueva. ISBN 978-84-89651-82-1.
  • Robertson, Ronald, CSP (1999). The Eastern Christian Churches: A Brief Survey. Rome:Pontifico Instituto Orientale. ISBN 88-7210-321-5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.