jueves, 20 de agosto de 2015

Moksha (jainismo)

Mokṣa (En sánscritoमोक्ष, liberación) o Mokkha (Prácrito : मोक्ख ) significa liberación, salvación o emancipación del alma. Es un estado de éxtasis de un alma que está completamente libre de las ataduras del karma y del samsara, el ciclo del nacimiento y la muerte. Un alma así liberada ha alcanzado su verdadera naturaleza de gozo infinito, conocimiento infinito y precepción infinita. Un alma que alcanza ese estado es llamada siddha y es considerada un alma suprema o un dios.
En el jainismo este estado es el más elevado y noble objetivo que una persona debe aspirar a alcanzar. De hecho es el único objetivo que una persona debería tener pues otros objetivos son contrarios a la verdadera naturaleza del alma. Con un correcto conocimiento, fe y esfuerzo todas las almas pueden obtener dicho estado. El jainismo es también conocido como mokṣamārga o "camino a la liberación"

Concepto[editar]

El concepto del mokṣa presupone la existencia de almas infinitas y eternas que son por si solas las que realizan y disfrutan sus acciones y de las que son responsables. Todas las almas están enredadas en las actividades mundanas, atadas a sus karmas desde los inicios de los tiempos reencarnándose y transmirando de una existencia a otra. Según el jainismo todas las almas pueden poner fin a este ciclo repetido de nacimientos y muertes obteniendo una liberación.

Bhavyata[editar]

Desde el punto de vista del potencial de obtener el mokṣa, los textos jainas dividen las almas en dos categorías bhavya y abhavya. Las almas Bhavya son aquellas que tienen fe en el mokṣa y por tanto harán algunos esfuerzos para obtener las liberación del alma.
Esta cualidada es llamada bhavyata.1 Pese a todo el bhavyata por si solo no garantiza el mokṣa por la necesidad del alma de realizar esfuerzos para obtener este estado.

Individualidad de las almas[editar]

Los jainas defienden el concepto de la individualidad de las almas, incluso después de la liberación. Hay infinitos seres vivos que han logrado el mokṣa y esas almas siguen manteniendo cualidades distintivas tras el mokṣa. Así, existen infinitos siddhas, almas liberadas, que viven en ese estado de éxtasis.

Siddhasila[editar]

Siddhasila es según la cosmología jainista el lugar en el que los siddhas o almas liberadas permanecen. Este lugar está en la cúspide del universo.

Vida humana[editar]

La liberación o Moksa solo puede obtenerse en forma humana. Todos los seres deben reencarnarse en humanos y practicar la fe, el conocmiento y las conductas correctas para lograr la liberación. Según el jainismo, el nacimiento humano es raro e inestimable por lo que uno debe realizar decisiones sabias.

Obtención del moksha[editar]

Samyaktva[editar]

Según el jainismo,la Samyak darsana (percepción racional), Samyak Jnana (conocimiento racional) y Samyak Caritra (conducta racional) conocidas en conjunto comoRatnatraya o las Tres Gemas del Jainismo constituyen el verdadero Dharma. Todo ello constituye el mokṣamārga o el camino a la liberación.2

Kevala Jnana[editar]

Kevala Jñāna es el máximo grado de conocimiento trascendental que puede obtener un alma samyakdristi. También significa conocimiento absoluto, omnisciencia o iluminación. El kevala es un estado de aislamiento del alma (jīva) alcanzado a través de prácticas ascéticas que deshacen los últimos residuos del karma, liberándose así de las ataduras del círculo de muerte y nacimiento. La persona que ha obtenido el Kevala Jñāna es llamado Kevali o también Jina (el vencedor) o Arhat (el que merece la pena) y es tratado como un dios por las jainas.

Nirvāṇa y Moksa[editar]

Frecuentemente los textos jainas emplean los términos Nirvana y Moksa de forma intercambiable3 4

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Jaini, Padmanabh (2000). «Chapter 5. Bhavyata and Abhavyata : A Jaina Doctrine of 'Predestination'». Collected Papers on Jaina Studies. Delhi: Motilal Banarsidass Publ. ISBN 81-208-1691-9.
  2. Volver arriba Kuhn, Hermann (2001). Karma, The Mechanism : Create Your Own Fate. Wunstorf, Germany: Crosswind Publishing. ISBN 3-9806211-4-6.
  3. Volver arriba Jaini, Padmanabh (2000). Collected Papers on Jaina Studies. Delhi: Motilal Banarsidass Publ. ISBN 81-208-1691-9."Moksa and Nirvana are synonymous in Jainism". p.168
  4. Volver arriba Michael Carrithers, Caroline Humphrey (1991) The Assembly of listeners: Jains in society Cambridge University Press. ISBN-0521365058: "Nirvana: A synonym for liberation, release, moksa."p.297

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.