sábado, 29 de agosto de 2015

Philippe Du Plessis-Mornay.

Philippe de Mornay

Philippe de Mornay (11 5to, 1549-noviembre 11, 1623), seigneur du Plessis Marly, generalmente conocido como Du-Plessis-Mornay o Mornay Du Plessis, era un francés protestante escritor y miembro de los anti-monárquicos Monarchomaques.

Biografía [editar]

Nació en Buhy, ahora situado en Valle del Oise. Su madre tenía inclinaciones hacia el protestantismo, pero su padre trató de contrarrestar su influencia enviándolo al Collège de Lisieux en París. A la muerte de su padre en 1559, sin embargo, la familia adoptó formalmente la fe reformada. Mornay estudió la ley y la jurisprudencia en la Universidad de Heidelberg en 1565 y al año siguiente el hebreo y alemán en la Universidad de Padua. Durante las Guerras de religión de Francia en 1567, se unió al ejército de Luis I de Borbón, príncipe de Condé, pero una caída de su caballo le impidió tomar parte activa en la campaña. Su carrera como hugonote apologista comenzó en 1571 con la obra Disertación sur l'Église visible y, como diplomático en 1572, emprendió una misión confidencial para el almirante de Coligny a Guillermo el Taciturno, príncipe de Orange.
Escapó del St. Bartholomew matanza del día con la ayuda de un amigo católico, refugiándose en Inglaterra. Volviendo a Francia a finales de 1573, participó en los próximos dos años con varios éxitos en las campañas del futuro Enrique IV de Francia, entonces sólo el rey de Navarra. Fue hecho prisionero por el duque de Guisa en 10 de octubre 1575 fue rescatado, pero por una pequeña suma, que fue pagado por Charlotte Arbaleste, con quien se casó poco después en Sedan.
Mornay fue reconocido gradualmente a medida que la mano derecha de Henry, que lo represente en Inglaterra 1577-1578 y nuevamente en 1580, y en los Países Bajos desde 1581 hasta 1.582 mil. Con la muerte del duque de Alençon-Anjou en 1584, por el que Henry fue llevado a la vista del trono de Francia, el período de mayor actividad política de Mornay comenzó, y después de la muerte del Príncipe de Condé en 1588, su influencia se hizo tan grande que fue diseñado popularmente la "hugonote Papa". Estuvo presente en el cerco de Dieppe, luchó en Ivry, y fue en el asedio de Ruán en 1591-92 hasta que él envió en una misión a la corte de la reina Isabel. Tanto él como su esposa se ​​hizo amigo de los protestantes ingleses como Francis Walsingham, Maria Sidney, y su hermano Philip Sidney.
Él estaba amargamente decepcionado por abjuración de Enrique IV de protestantismo en 1593 y se retiró poco a poco de la corte, dedicándose a la Academia de Saumur, que tuvo una distinguida historia hasta su supresión por Luis XIV en 1683.
Sus últimos años fueron tristes por la pérdida de su único hijo en 1605 y la de su devota esposa en 1606, pero él les pasó en el perfeccionamiento de la organización de los hugonotes. Fue elegido diputado en 1618 para representar a los protestantes franceses en el Sínodo de Dort. Estaba prohibido asistir por Luis XIII, pero contribuyó materialmente a sus deliberaciones por las comunicaciones escritas. Él perdió la gubernatura de Saumur en el momento de la insurrección de los hugonotes en 1621 comoSaumur fue capturado por las fuerzas reales francesas, y murió en el retiro en su finca de La Forêt-sur-Sèvre, Deux-Sèvres.

Obras [editar]

En 1598 publicó una obra en la que siempre se había dedicado, titulado De L'institución, el uso y la doctrina du saint sacrement de l'eucaristía en l'ancienne église, que contiene alrededor de 5000 citas de las escrituras, padres y escolásticos. Jacques Davy Du Perron, obispo de Evreux, después cardenal y arzobispo de Sens, lo acusó de citar erróneamente al menos 500, y una disputa pública tuvo lugar en Fontainebleau el 4 de mayo de 1600. Decisión fue otorgado a Du Perron en nueve puntos presentado, cuando la disputa era interrumpido por la enfermedad de Mornay. Mornay también fue instrumental en la redacción del Edicto de Nantes (1598), que establece los derechos políticos y cierta libertad religiosa para los hugonotes.
Sus obras principales, además de los mencionados anteriormente, son excelentes Discours de la vie et de la mort (Londres, 1577), un regalo nupcial a Charlotte Arbaleste;Traité de l'Église où l'on traite des Principales preguntas qui ont été Mues sur del punto ce en NOSTRE temps (Londres, 1578); Traité de la vérité de la religión chrétienne contre les athées, Epicuriens, Payens, Juifs, mahometanos et autres infidèles (Amberes, 1581); El misterio d'iniquité, c'est à dire, l'histoire de la papauté (Ginebra, 1611). Dos volúmenes de Memorias, 1.572-1589, aparecieron en La Forêt (1624 a 1625), y una continuación en 2 vols. en Amsterdam (1652); una edición más completa, pero muy impreciso (Mémoires, correspondencias, et vie) en 12 vols. fue publicado en París en 1624/25. También es uno-muchos consideran el candidato más probable, por ser autor de los tyrannos Vindiciae contraindicaciones (1579), un folleto defendiendo la resistencia a la corona francesa.

Referencias [editar]

  • Vida de Mornay escrito por su esposa para la instrucción de su hijo, Mémoires de Mme Duplessis-Mornay, vol.1 en la ed. de Mémoires et correspondencias de Duplessis-Mornay (París, desde 1824 hasta 1.825);
  • E. y E. Haag, La Francia protestante, artículo "Mornay";
  • J. Ambert, Du Plessis-Mornay (París, 1847);
  • E. Stahelin, Der Übertritt K. Heinrichs IV. von Frankreich zur katholischen Kirche (Basilea, 1856);
  • Weiss, Du Plessis Mornay comme théologien (Estrasburgo, 1867).
  • Artículo "Du Plessis-Mornay" por T. Schott en Realencyklopädie de Hauck
  • Artículo de Grube en Kirchenlexikon.
  • De dominio público Este artículo incorpora texto de una publicación ahora en el dominio público: Chisholm, Hugh, ed. (1911). Encyclopædia Britannica (11ª ed.). Cambridge University Press.

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