lunes, 26 de octubre de 2015

Ammon


Reino de Amón
Unido
c. Siglo 10 - 332 aC
La región, en torno a 830 aC [cita requerida]
Capital Rabbath Ammon (Amman) 1
Idiomas Amonita, moabita
Religión Milkomite
Gobierno Monarquía
Rey
Alrededor de 1000 aC Hanún
Desde 740 hasta 720 aC Sanipu
680 hasta 640 aC Aminadab I
Era histórica Edad de Hierro
Reino de Amón florece Siglo 10 aC
Batalla de Qarqar contra los asirios 853 aC
La invasión de Alejandro Magno 332 aC
Rabbath Amón renombrado a Filadelfia 248 a 282 aC
Hoy parte de Jordania
Una torre de vigilancia amonita en Rujm Al-Malfouf en Amman
Qasr Al Adb fue construida por el gobernador de Amón en el año 200 aC
Parte de una serie sobre la
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Amón (hebreo: עַמּוֹן, Moderno Amón, Tiberian'Ammôn; "Personas"; árabe: عمون, translit.:'Ammūn; Griega: Αμμονιοι) es un semita reino de la Edad de Bronce periodo que ocupa el este del río Jordán, entre los valles torrenciales de Arnón y el Jaboc, en la actual Jordania. [1] [2] [3] La ciudad principal del país era Rabá o Rabbath Amón, sitio de la moderna ciudad de Ammán, capital de Jordania. Milcom y Moloc (que puede ser una y la misma) son nombrados en la Biblia como los dioses de Amón. Los habitantes de este reino son llamados "hijos de Amón" o "hijos de Amón". [4]

Contenidos

Narrativa bíblica

La primera mención de la Amón en el Biblia está en Génesis 19: 37-38. Se afirma allí que descienden de Ben-Ammi, un hijo de Lot través de incesto con su hija menor. [5] Bén'ámmî, literalmente significa "hijo de mi pueblo". Después de la destrucción de Sodoma y Gomorra, las hijas de Lot tenían relaciones sexuales con su padre, dando lugar a Amón y su medio hermano, Moab, al ser concebido. Esta narración fue considerado previamente hecho literal, pero ahora se interpreta generalmente como la grabación de una ironía populares bruta por el cual los hijos de Israel expresaron su odio de los moabitas y amonitas. [6] Sin embargo, según la misma fuente, persisten las dudas en cuanto a si los Israelitas habría estado dispuesto a atribuir una ironía como para sí mismo lote.
El registro de la Biblia no menciona nada de la nación hasta siglos más tarde, cuando invadieron los Rephaim tierras al este de Jordania, entre el Jaboc y Arnón, enajenarles y morando en su lugar. Los amonitas se refirió a los gigantes como "zomzomeos." [7]
Poco antes del éxodo israelita, los amorreos al oeste de Jordania, bajo el rey Sehón, invadieron y ocuparon una gran parte del territorio de Moab y Amón. La invasión de los amorreos creó una cuña y se separa los dos reinos. (Números 21:21 - 31). [5]
Los israelitas se les ordenó no atacar la tierra amonita. A lo largo de la Biblia, los amonitas y los israelitas son retratados como antagonistas mutuos. Durante el Éxodo, los israelitas fueron prohibidos por los amonitas pase a través de sus tierras. [8] Los amonitas pronto se aliaron con Eglón de Moab en el ataque contra Israel.
En todo momento, los amonitas mantuvo reclamar la Transjordania, su antiguo territorio ocupado por los israelitas después de su obtención a partir de Sehón. Durante los días de Jefté, los amonitas ocupó el este de Jordania y comenzó a invadir las tierras de Israel al oeste del río. [9] Jefté se convirtió en el líder de la campaña victoriosa contra los amonitas.
El acoso constante de los amonitas en las comunidades israelitas al este del Jordán fueron el motor que impulsó la unificación de las tribus bajo Saúl. [10] El rey Nahas de Amón comenzó a esclavizar al pueblo de Jabes de Galaad, y amenazó con sacarle la derecha ojos de todos los habitantes. Con el tiempo esto llevó a una alianza con Saúl y los israelitas, y una batalla entre las dos naciones, lo que resulta en la victoria de Israel y de la formación de la israelita Unido.
Durante el reinado del rey David, los hijos de Amón humillado mensajeros de David, y contrató a los ejércitos de Siria para atacar a Israel. Esto a la larga terminó en una guerra y un asedio de un año de duración Rabá, la capital de Amón. La guerra terminó con todas las ciudades amonitas se conquistaron y saquearon, y los habitantes asesinados por orden de David. [11] [12]
Cuando los sirios de Damasco privados del reino de Israel de sus posesiones al este del Jordán, los hijos de Amón se convirtió en aliados de Ben-Hadad, y un contingente de 1.000 de ellos sirvió como aliados de Siria en la gran batalla de los sirios y asirios en Qarqar en 854 aC, durante el reinado de Salmanasar III. Los amonitas, moabitas y los habitantes de Seir (llamados "Ammonim") formaron una coalición contra Josafat de Judá. La coalición más tarde fue arrojado a la confusión, con los ejércitos de sacrificio entre sí. [13] Ellos fueron humillados y rindió homenaje a Jotam. [14] Después de someter a Teglatfalasar generalmente eran tributarios de Asiria, pero se han unido en el levantamiento general que tuvo lugar bajo Senaquerib; pero presentan, y se convirtieron en tributarios en el reinado de Asaradón. Su hostilidad a Judá se muestra en su incorporación a los caldeos para destruirlo (2 Reyes 24: 2). Su crueldad es denunciado por el profeta Amós (Amós una y trece), y su destrucción (con su regreso en el futuro) por Jeremías (Jeremías 49: 1 - seis); Ezequiel (Ezequiel 21:28 - 32); y Zacarías (Zacarías 2: 8, 9). Su asesinato de Gedalías (2 Reyes 25:22 - 26; Jeremías 40:14) fue un acto cobarde. Es posible que hayan recuperado su antiguo territorio cuando Teglatfalasar llevó a los israelitas del este del Jordán en cautiverio (2 Reyes 15:29; 1 Crónicas 5:26).
Tobías el amonita unió con Sanbalat oponerse Nehemías (Nehemías 4), y su oposición a los Judios no cesó con el establecimiento de este último en Judea.
También se unieron a los sirios en sus guerras con los Macabeos y fueron derrotados por Judas. [5]
De acuerdo con ambos 1 Reyes 14: 21-31 y 2 Crónicas 12:13, Naama era una amonita. Ella fue la única esposa del rey Salomón que ser mencionado por su nombre en el Tanaj como haber dado a luz un niño. Ella era la madre del sucesor de Salomón, Roboam. [15]
Los amonitas presentado un problema grave a los fariseos porque muchos matrimonios con hijos de Amón (y moabitas) mujeres habían tenido lugar en los días de Nehemías. [16] Los hombres tenían las mujeres casadas de las diversas naciones sin conversión, lo que hizo que los niños no judíos. [17] La legitimidad de David reclamo 's de la realeza fue disputada a causa de su descendencia de Ruth, la moabita. [18]

Relación con Asiria

Amón mantuvo su independencia de la asiria imperio a través de tributo al rey de Asiria, en momentos en que los reinos cercanos estaban siendo allanadas o conquistados. [19] Las inscripciones describen amonita rey Baasa ben Ruhubi ejército 's luchando junto a Acab de Israel y Siria aliados contra Salmanasar III en la batalla de Qarqar en 853 aC, posiblemente como vasallos de Hadad-ezer, rey arameo de Damasco. En 734 aC, el rey amonita Sanipu era un vasallo de Tiglat-Pileser III, y sucesor de Sanipu Pudu-ilu ocupó el mismo cargo bajo Senaquerib y Esarhadón. Existe un homenaje lista asiria de este período, mostrando que Amón pagó un quinto del tributo de Judá. [20]
Algo más tarde, el rey amonita Aminadab I fue uno de los afluentes que han sufrido en el curso de la gran Arábiga campaña de Asurbanipal. Otros reyes atestiguadas en fuentes contemporáneas son Baraquel (atestiguado en varios contemporáneos sellos) y Hissalel, el último de los cuales reinó en 620 antes de Cristo. Hissalel es mencionado en una inscripción en una botella encontrada en Tel Siran, Jordania, junto con su hijo, el rey Aminadab II, que reinó alrededor del 600 antes de Cristo.

En el persa, helenístico, y romana

Poco se hace mención de los amonitas por los persas y los primeros helenísticos períodos. [Cita requerida] El dinasta Hasmonean Hircano (galardonado con su patronímico de los partos en honor de los logros militares contra los medos) fundada Qasr Al Abd, y era un descendiente de la seléucida Tobíada dinastía de Tobías mencionado por Nehemías como un amonita (ii. 19) desde el barrio noreste de Jordania.
Aparece su nombre, sin embargo, durante la época de los Macabeos. Los amonitas, con algunas de las tribus vecinas, hizo todo lo posible para impedir y controlar el resurgimiento del poder judío bajo Judas Macabeo. [21]
La última notificación de los amonitas está en Justino Mártir (siglo II) Diálogo con Trifón (§ 119), donde se afirma que todavía eran un pueblo numeroso, concentrada en el sur de Palestina. [Cita requerida]

Idioma

Artículo principal: el lenguaje de la amonita
Los pocos nombres amonitas que se han conservado también incluyen Nahas y Hanún, ambos de la Biblia. Lenguaje de los hijos de Amón 'se cree que es semita, estrechamente relacionado con el hebreo y el moabita. Amonita puede haber incorporado determinadas arameo influencias, incluyendo el uso de 'bd, en lugar de plebeyo hebreo bíblico' SH, por "trabajo". La única otra diferencia notable con el hebreo bíblico es la retención esporádica de -t femenino singular (por ejemplo, 'SHT "cisterna", pero "lyh" alto (fem.) ".) [22]

Economía

Al igual que su hermana-reino de Moab, Amón era la fuente de numerosos recursos naturales, incluyendo la piedra arenisca y piedra caliza. Tenía un sector agrícola productivo y ocupó un lugar importante a lo largo de la Carretera del Rey, la antigua ruta comercial que conecta Egipto con Mesopotamia, Siria y Asia Menor. Al igual que con los edomitas y moabitas, el comercio a lo largo de esta ruta les dio ingresos considerables. Alrededor del 950 aC Amón mostró la creciente prosperidad, debido a la agricultura y el comercio, y construyó una serie de fortalezas. Su capital se encuentra en lo que hoy es la ciudadela de Ammán. [19]

Inscripción

En 1972, durante las excavaciones de un sitio llamado Siran Tall en el noroeste de Ammán, se encontró una inscripción en una botella de bronce de unos 10 cm de altura. La investigación científica ha demostrado que la inscripción se remonta al año 600 aC, y más tarde llegó a la conclusión de que era un poema lírico escrito en el lenguaje de la amonita. Las conversaciones poema sobre una canción de taberna, aproximadamente traducidos a: [23]
Puerta de Amón en la ciudadela de Ammán
Para la viña y el huerto!
¿O debo quedarme atrás y destruido?
El que dice que esto se regocija y ser feliz
Que la vida es larga
Y he de inflamar a mí mismo con ella y ser arruinado?
¡No! Será que me alegre
Y traer alegría durante muchos días y largos años.

Véase también

  • "Textos antiguos relativos a la Biblia: la ciudadela de Ammán". Universidad del Sur de California. Archivado desde el original, el 26 de noviembre 2010 Obtenido 01/11/2011..
  • MacDonald, Burton; Randall W. Younker (1999). Antiguo Amón. BRILL. p. 1. ISBN 978-90-04-10762-5.
  • Levy, Tom; LaBianca, Øystein S .; Younker, Randall W. (1998). La arqueología de la sociedad en la Tierra Santa. Continuum Grupo Editorial Internacional. p. 399. ISBN 978-0-8264-6996-0.
  • 1 Reyes 11: 05-33; 2 Reyes 23:13
  • "www.Bibler.org - Diccionario - Amón". 2012-06-15.
  • "Amón". Enciclopedia Católica. 03/10/2015.
  • Deuteronomio 2
  • Deuteronomio 23: 4
  • (Jueces 10: 6-7)
  • 1 Samuel 11: 1-15
  • 2 Samuel 12:31
  • 1 Crónicas 20: 3
  • 2 Crónicas 20: 1
  • 2 Crónicas 27: 5
  • "Naama". La Enciclopedia Judía. Archivado desde el original, el 13 de agosto de 2007. Consultado el 2007-08-05.
  • Nehemías 13:23
  • La identidad de aquellas tribus particulares se había perdido durante la mezcla de las naciones causadas por las conquistas de Asiria. Como resultado, la gente de esas naciones fueron tratados como gentiles y podía convertir sin restricciones. [Cita requerida]
  • El babilónico Talmud señala que Doeg el edomita fue el origen de esta disputa. Afirmó que desde que David era descendiente de alguien que no se le permitió casarse con la comunidad, sus antepasados ​​varones ya no eran parte de la tribu de Judá (que era la tribu del rey tenía que pertenecer a). Como resultado, podría ser ni el rey, ni podía casarse con una mujer judía (desde que descendía de una moabita converso). El profeta Samuel escribió el Libro de Rut con el fin de recordar a la gente de la ley original que las mujeres de Moab y Amón se les permitió convertir y casarse con el pueblo judío inmediatamente. [Cita requerida]
  • "Los Reinos del Antiguo Testamento de Jordania". Archivado desde el original, el 6 de mayo de 2009. Consultado el 2009-05-12.
  • Ver Schrader, KAT pp. 141 y ss .; Delitzsch, Paradies, p. 294; Winckler, Geschichte Israels, p. 215.
  • 1 Macabeos 5: 6; cf. Josefo judíos Antigüedades xii. 8. 1.
  • Cohen, D (ed) (1988). . "Les Langues chamito-semitiques" Les langues dans le monde ancien et moderna, parte 3 Paris:. CNRS. Aufrecht, WE (1989). Un Corpus de Inscripciones amonitas. Lewiston:. E. Mellen Press ISBN 0-88946-089-2.
    1. "The Tell Siran inscripción. Implicaciones lingüísticas e históricas" (PDF). EJ Smit. Potche Universidad £ Stroom. Consultado el 09/10/2015.
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