miércoles, 28 de octubre de 2015

Basflides.

Según el testimonio de Ireneo (Adv. haer. I, 24, 1), fue un maestro de la Alejandría egipcia que vivió durante el período de Adriano y Antonino Pío (120-145).

Obras: Escribió un evangelio del que sólo se ha conservado un fragmento, así como un comentario al mismo titulado Exegetica, que también conocemos sólo en parte. Redactó igualmente salmos y odas que no han llegado basta nosotros.

Teología: Aunque sabemos que su sistema de pensamiento era gnóstico, el contenido exacto que tenemos del mismo es muy limitado. Ireneo (Adv. haer. I, 24, 3-4) le atribuye la creencia de que Jesús no había muerto en la cruz sino que, en su lugar, lo había hecho Simón de Cirene — tesis que influiría posteriormente en la teología islámica — así como las teorías de que sólo la gnosis o conocimiento permite librarse de los principados que crearon este mundo. Dado que la redención sólo afecta al alma y no al cuerpo corruptible, el martirio carece de valor y todas las acciones son moralmente indiferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.