miércoles, 4 de noviembre de 2015

DIABOLUS IN MUSICA.

En el ámbito de la teoría musical, el tritono es un intervalo musical que abarca tres tonos enteros. Puede clasificarse como intervalo de cuarta aumentada o de quinta disminuida.

Dónde ocurre el tritono[editar]

MENÚ
0:00
El tritono ocurre naturalmente en cualquier tono (o armadura) en el intervalo formado entre el cuarto grado y el séptimo de la tonalidad (por ejemplo, en la tonalidad de do, se forma un tritono entre fa y si).
Los acordes mayores con séptima menor (dominantes) ―por ejemplo, el acorde formado por las notas domisol, y si― contienen un tritono en su construcción, entre el tercer y séptimo grados del acorde.
Los acordes con sextas aumentadas también suelen ―aunque no es necesario para su construcción― contener tritonos. Por ejemplo, el acorde formado por las notas lado,mi y fa contiene un tritono entre do y fa. Esto es importante, porque este tipo de acordes ocurren con frecuencia en cierta música (si la tonalidad fuera do mayor, por ejemplo, el acorde anterior buscaría resolverse a la dominante de do, o sea a sol7 (mayor con séptima menor).
Las tríadas disminuidas se forman al tomar una tríada menor y bajar el quinto grado del acorde un semitono, resultando en una quinta disminuida ―o un tritono― desde lafundamental del acorde. De manera similar, los acordes disminuidos con séptima disminuida ―por ejemplo, el acorde formado por los tonos sirefa y la―, están formados por un par de tritonos separados por una distancia de una tercera menor (un tritono entre si y fa, y un tritono entre re y la).

Cómo se resuelve el tritono[editar]

Resolución de un tritono hacia el interior, por movimiento contrario.
Por lo regular el tritono se resuelve desplazando las dos notas implicadas en movimientos contrarios. Sobre todo si uno de los sonidos que lo producen es la sensible, que tiende a la fundamental. En el caso de los tritonos que se forman naturalmente, en la escala mayor el movimiento contrario será hacia el exterior, mientras que en la escala menor, los desplazamientos serán hacia el interior.

Importancia histórica del tritono en la música occidental[editar]

En el Medievo se consideraba que el tritono ―posiblemente debido a su entonación dificultosa y a que se consideraba que su sonido era algo siniestro―1 era un intervalo prohibido que había que evitar a toda costa.
Se cree que la Iglesia primitiva prohibía este intervalo.2
La primera prohibición expresa de su utilización fue la del monje italiano Guido de Arezzo (991-1050), quien en su sistema hexacordal hizo del si una nota diatónica, que en el caso de la escala de fa, se convertirá en si, con el fin de evitar el tritono.
El compositor austriaco Johann Joseph Fux (1660-1741), en su libro Gradus ad Parnassum (1725), lo describió con el nombre de diábolus in música (‘el diablo en la música’).2
Para evitar la aparición del tritono, a la hora de componer se prescindía del uso del si (la «sensible», el séptimo grado de la escala) pues era un sonido que incitaba a la formación de la quinta disminuida o tritono.3
A finales de la década de los sesentas, surge la banda que sería considerada como la primera agrupación de heavy metal. Un grupo británico llamado "Black Sabbath". Su música se caracteriza por ser oscura y fuerte, con entonaciones lúgubres y por el uso frecuente del tritono en las partes de guitarra de sus canciones. El guitarrista de la banda, Tommy Iommi, ha declarado en varias ocasiones que la incorporación de este intervalo a la música de Black Sabbath fue una mera casualidad, cuando él trataba de encontrar "algo que sonara bien" al escribir el material de la banda. Tras el éxito de ésta, un sinnúmero de agrupaciones de heavy metal, y demás subgeneros de éste, influenciadas por Tony Iommi comenzaron a incorporar el tritono como un elemento constante en sus composciciones.
El músico inglés Robert Fripp (1946-...) con su grupo King Crimson lo desarrolló a partir de su álbum Larks' Tongues in Aspic (1973) hasta convertirlo en su principal característica. En particular los dos temas que dan título al álbum (Part I & Part II) hacen un fuerte uso de este elemento. También The Talking Drum, cuya estructura se limita a un crescendo de 7:23 minutos que en ningún momento abandona el diábolus in música. Reaparece en su siguiente obra Starless & Bible Black (1974) dominando el temaFracture y en el primer tema del que le sigue: Red (1974). Pero recién llegaría a su máxima expresión a partir de la formación que se mantuvo a lo largo de los '80 y los '90, llegando a predominar en álbumes como Vrooom (1994) y Thrak (1995).

Referencias[editar]

  1. Volver arriba «Diabolus in musica: el tritono», artículo en el sitio web Escribir Canciones.
  2. ↑ Saltar a:a b Miller, Steven J.: «¿Qué son los acordes de tritono?», artículo traducido al español por Ana María Guevara, en el sitio web E How en Español.
  3. Volver arriba «Sustitución del tritono», artículo en el sitio web Teoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.