viernes, 25 de diciembre de 2015

Pagoda Thien Mu


Pagoda Thien Mu
ThienMuPagoda.jpg
Nombre vietnamita
vietnamitaChùa Thien Mu
Chu Hán  
Pagoda Thien Mu (vietnamita: Chùa Thien Mu; chữ Hán:   寺; también llamada Linh Mu,  姥) es un templo histórico en la ciudad de Hué en Vietnam. Su pagoda tiene siete pisos y es el edificio religioso más alto de Vietnam. El templo es a menudo objeto de rimas populares y dao ca sobre Hue, tal es su estatus de icono y de asociación con la ciudad. [1] Es considerado como el símbolo no oficial de la antigua capital imperial. [2]
La pagoda se encuentra en la colina Hà Khê, en la sala de Hương largo en Hue. Es en torno a 3 km de la ciudadela de Hue,construido por la dinastía Nguyen y se sienta en la orilla norte del río Perfume. [1] [2]

Historia [editar]

Construido en 1601 en el orden de los primeros señores Nguyễn, Nguyễn Hoàng, quien en ese momento era el gobernador deThuận Hóa (ahora conocido como matiz). Los Señores Nguyen fueron en nombre de, los funcionarios de la sentencia Dinastía Lê en Hanoi, pero era el gobernante de facto independiente del centro de Vietnam. Según los anales reales, Hoang mientras paseábamos por los alrededores, se le dijo de la leyenda local en el que una anciana, conocida como Thien Mu (literalmente "dama celeste"), vestida de rojo y azul se sentó en el lugar, frotando sus mejillas. Ella predijo que un señor vendría y erigir una pagoda en la colina para orar por la prosperidad del país. Luego desapareció después de hacer su profecía. Al oír esto, Hoang ordenó la construcción de un templo en el lugar, por lo que el inicio de Thien Mu Tự. [1] [2]
Nombre alternativo
Alfabeto vietnamitaLinh Mu
Han-Nom 
El templo original fue simplemente construido, y más tarde ampliado y reformado. En 1665, el principal de la construcción se llevó a cabo por el Nguyễn Señor Nguyễn Phúc Tan. [1]
En 1695, el Maestro Zen Thích Đại Sán, un miembro de la secta TAO Đồng, llegó de China. Había sido invitado a venir a Hue como invitado de los Señores Nguyễn empezar una congregación budista y supervisará su desarrollo. Era un erudito budista conocido de la dinastía Qing y fue patrocinado por el gobernante Señor Nguyễn Phúc Chu y fue nombrado como el abad de la pagoda. En el séptimo mes de 1696, regresó a China, pero confirió bodhisattva votos el Chu. [1]
En 1710, Chu financió el casting de una campana gigante, que pesa 3285 kg, y fue considerado como una de las reliquias culturales más preciados de su tiempo en Vietnam. La campana se dice que es audible a 10 km de distancia y ha sido el tema de muchos poemas y canciones, una de ellas por el emperador Thiệu Trị de la dinastía Nguyen que gobernó en la década de 1840. [1]
En 1714, Chu supervisó otra serie de grandes expansiones y proyectos de construcción, la fase de expansión más grande en la historia de la pagoda. El conjunto principal de puertas triples se erigieron, además de diferentes santuarios a los reinos celestiales, el Emperador de Jade, los Diez Reyes, salones para predicar el dharma, torres para almacenar sutras, campanarios, torres de tambor, salas de meditación y salas para venerar Avalokiteshvara y el Buda de la Medicina y de viviendas para la Sangha. [1]
Chu también organizó para la puesta en escena de la Vassana retiro que tiene lugar cada año entre la luna llena del cuarto y el séptimo mes lunar. La tradición se había inaugurado en el tiempo de Gautama Buddha en la India antigua, coincidiendo en la época de lluvias. Durante este tiempo, los monjes se quedan en un solo lugar y realizar sus actividades espirituales, en lugar de vagar alrededor y exponer el dharma a la población, ya que eran propensos a pisar los seres vivos durante este tiempo debido a que el agua que cubre sus caminos. También organizó una expedición a China para traer copias de la Tripitaka Canon y los Mahayana sutras, que comprendían más de mil volúmenes, y los enterró en la pagoda. [1]
Durante el siglo 19, la pagoda fue frecuentado por los emperadores de la dinastía Nguyen, que fue fundada en 1802 por el emperador Gia Long después de su unificación de Vietnam moderno. Su sucesor Minh Mang financió la expansión y renovación del templo. [1]
La tortuga de piedra con una estela en su espalda
Emperador Thiệu Trị, que sucedió Minh Mang, erigió la Torre Nhân TU en 1844, que ahora se conoce como la torre Phước Duyên. La torre de ladrillo se levanta 21 metros y es de forma octogonal y tiene siete pisos, cada uno de los cuales está dedicado a un Buda diferente. La torre ha permanecido allí desde entonces, con vistas al río Perfume, y se ha convertido en sinónimo con el paisaje de la tonalidad y el río Perfume. Su impacto es tal que se ha convertido en el símbolo extraoficial de la ciudad. [1]
El templo también contiene una estatua de una gran tortuga de mármol, un símbolo de longevidad. Al lado de la torre a cada lado son estructuras que registran la historia de la arquitectura de la torre, así como varios poemas compuestos por Thiệu Trị. [1]
La pagoda y sus edificios fueron severamente dañadas en un ciclón en 1904. El emperador Thanh Thai reconstrucciones autorizadas en 1907 y ha continuado hasta el día de hoy, aunque todavía era sustancialmente menos grande y expansivo como sus días felices de la dinastía Nguyen antes de la tormenta . Hoy en día, un centro turístico también está presente entre los jardines y terrenos del templo y una estupa se ha erigido en honor de Hòa Thượng Thích Don Hau, el abad de la pagoda durante su fase resconstruction en el siglo 20. Su santo cuerpo está sepultado en la estupa, que es un jardín de árboles de pino. [1] [2]
En la sala principal, hay una estatua del Buda Maitreya, flanqueado por Bo Tát Van Thu SU Lợi y Bo Tát Pho Hiền. [1]
Durante el verano de 1963, la pagoda Thien Mu, como muchos en el sur de Vietnam, se convirtió en un foco de protesta contra el gobierno. Mayoría budista de Vietnam del Sur llevaba mucho tiempo descontentos con el gobierno del presidente Ngo Dinh Diem, desde su llegada al poder en 1955. Diem había mostrado un fuerte favoritismo hacia los católicos y la discriminación contra los budistas en el ejército, el servicio público y la distribución de la ayuda del gobierno. En el campo, los católicos estaban exentos de factocontra el desempeño de prestación personal laboral y en algunas zonas rurales, los sacerdotes católicos llevó ejércitos privados contra aldeas budistas. El descontento con Diem estalló en protestas masivas en Hue durante el verano de 1963, cuando nueve budistas murieron a manos del ejército y la policía de Diem en Vesak, el cumpleaños de Gautama Buda. En mayo de 1963, una ley contra el vuelo de banderas religiosas fue invocada selectivamente; la bandera budista se le prohibió la exhibición en Vesak mientras que labandera del Vaticano se muestra para celebrar el aniversario de la consagración del arzobispo Ngo Dinh Thuc, el hermano de Diem. Los budistas desafiaron la prohibición y una protesta que comenzó con una marcha a partir de TU djam Pagoda de la emisora ​​gubernamental terminó cuando las fuerzas gubernamentales abrieron fuego. Como resultado de ello, se llevaron a cabo protestas budistas en todo el país y de manera constante crecieron en tamaño, solicitando la firma de un comunicado conjunto para poner fin a la desigualdad religiosa. Pagoda Thien Mu era un punto importante para la organización del movimiento budista y era a menudo la ubicación de hambre huelgas, barricadas y protestas. [2] [3] [4]
A principios de la década de 1980, una persona fue asesinada cerca de la pagoda y el sitio se convirtió en el punto focal de las protestas anti-comunistas, el cierre de los tráficos de todo el Xuân Puente Phu. El gobierno comunista respondió deteniendo a monjes bajo la acusación de flujo de tráfico inquietante y el orden público. [2]
El templo también se encuentra el vehículo de motor de Austin en el que Thich Quang Duc se debió a su auto-inmolación en Saigón en 1963 contra el régimen de Diem. Fue la primera de una serie de auto-inmolaciones por miembros del clero budista, que trajo la difícil situación de los budistas a la atención de la comunidad internacional. [2]

Notas [editar]

  1. Jump up to:Un b c d e f g h i j k l m Vo Van Tường. "Các Mien Chùa Trung" (en vietnamita).Budismo hoy. Consultado el 2008-02-22.
  2. Jump up to:Un b c d e f g Ray, Nick (2005). Vietnam. Lonely Planet. pp. 211 a 212. ISBN 1-74059-677-3.
  3. Jump up^. Jones, pp 142-143.
  4. Jump up^. Jacobs, pp 247 hasta 250.

Referencias [editar]

  • Jacobs, Seth (2006) Guerra Fría Mandarín:. Ngo Dinh Diem y los orígenes de la guerra de Estados Unidos en Vietnam, 1950 a 1963. Rowman & Littlefield. ISBN 0-7425-4447-8.
  • Jones, Howard (2003). La muerte de una Generación. Oxford University Press. ISBN 0-19-505286-2.

Enlaces externos [editar]

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