jueves, 28 de enero de 2016

Sts. Eoghan

(1) Eoghan DE Ardstraw era natural de Leinster, y, después de presidir la Abadía de Kilnamanagh (condado de Wicklow) durante quince años, se instaló en el valle de Mourne (Co Tyrone), país de su madre, hacia el año 576. Fue seguido por muchos discípulos Incluyendo St. Kevin de Glendalough, que completó sus estudios bajo este santo . Como un niño que había sido llevado a Gran Bretaña , Y posteriormente fue llevado cautivo a Bretaña , Junto con San Tighernach, quien es mejor conocido como el fundador de la abadía de Clones, Co. Monaghan. Tan grande fue la fama de la santidad y el aprendizaje de San Eoghan , a Mourne , Que se consagró primero obispo de Ardstraw hacia el año 581. Es difícil dar su cronología con cualquier grado de exactitud, pero los irlandeses analistas dan la fecha de su muerte como 23 de agosto de 618. Su nombre es generalmente latinizado como Eugenio , Pero el irlandés formar es Eoghan (Owen), de ahí Tir Eoghain o Tyrone.
Ardstraw continuó como sede episcopal hasta 1150, cuando fue traducido al Rathlure y posteriormente a Maghera, pero en 1254 fue retirado definitivamente a Derry . En todos estos cambios St. Eoghan fue considerado como el clan patrón , Y por lo tanto él es el guardián tutelar de la Sede de Derry hasta nuestros días. Su fiesta se celebra el 23 de agosto.
(2) Eoghan DE CLONCULLEN, Co. Tipperary, se ha identificado con Eoghan, hijo de Saran de Cloncullen, para quien St. Ailbe de Emly compuso una regla. Está inscrita en el Martirologios de Tallaght y Donegal, y es venerada el 15 de marzo.
(3) Eoghan, el obispo, se conmemora en el Martirologio de Tallaght, el 18 de abril, y se incluyen los bolandistas menores de esa fecha, pero los detalles de su vida son escasos en extremo.
(4) Eoghan EL SABIO (Sapiens) encuentra un lugar en el irlandés martirologios , Y también se incluye en el "Acta Sanctorum", pero no hay datos fiables en cuanto a su vida está próxima. Su fiesta se celebra el 28 de mayo.
(5) Eoghan DE CRANFIELD (Co. Antrim) ha sido descrito como el abad de Movilla, pero hay razón a creer que se identifica con el anterior santo del mismo nombre, sobre todo porque los bolandistas él estilo Episcopus et Sapiens de-Magh-cremhcaille. LA San Ernán de Cremhcaille (Cranfield) se honró el 31 de mayo, pero este es también el día de la fiesta de San Eoghan . Sin embargo, "Ernán" puede ser un scribal error para "Eoghan", y esto explicaría el error aparente de nombre en lo que respecta a la patrón de Cranfield.
Hay otros irlandés santos de este nombre, pero su historia es un tanto oscuro, y no es fácil conciliar su cronología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.