miércoles, 3 de agosto de 2016

LA LEY DE LOS CELOS

LIBRO DE LOS NÚMEROS

Ley de celos

511El Señor habló a Moisés: 
12-Di a los israelitas: >>Cuando a un hombre lo engaña su mujer y le es infiel acostándose con otro hombre, 13y el marido no se entera, y queda oculta la mancha, porque no hay testigos contra ella ni ha sido sorprendida, 14si al marido le vienen celos de su mujer, sea que ella se haya manchado o no, 15entonces el marido llevará a su mujer al sacerdote, con una oferta de veintidós decilitros de harina de cebada, sin mezclar aceite ni incienso, pues es una oferta de celos para denunciar una culpa.
16>>El sacerdote la acercará y la colocará en presencia del Señor; tomará agua bendita en un cacharro de loza, 17echará en el agua ceniza del suelo del santuario; 18colocará a la mujer en presencia del Señor, le soltará el pelo, le pondrá en las manas la ofrenda recordatorio de los celos, mientras el sacerdote tiene en la mano el agua amarga de la maldición, 19y le tomará juramento en estos términos: "Si no se ha acostado contigo un extraño, si no te has manchado estando bajo la potestad de tu marido, que esta agua amarga de la maldición no te haga daño. 20Pero si has engañado a tu marido, estando bajo su potestad, si te has manchado acostándote con otro que no sea tu marido 21(el sacerdote tomará juramento a la mujer, diciéndole;) entonces que el Señor te entregue a la maldición entre los tuyos, haciendo que se te aflojen los muslos y se te hinche el vientre; 22entre este agua de maldición en tus entrañas para hincharte el vientre y aflojarte los muslos". La mujer responderá: "Amén, amén".
23>>El sacerdote escribirá esta maldición en un documento y lo lavará en el agua amarga. 24Después dará a beber a la mujer el agua amarga de la maldición, y entrará en ella el agua amarga de la maldición.
25>>El sacerdote recibirá de la mujer la ofrenda de los celos, la agitará ritualmente ante el Señor y la llevará al altar. 26Tomará un pellizco de la ofrenda como obsequio y lo quemará sobre el altar. 26Tomará un pellizco de la ofrenda como obsequio y lo quemará sobre el altar. 27Después dará a beber el agua a la mujer. Si ésta se ha manchado y ha sido infiel a su marido, al entrar en ella el agua amarga de la maldición, se le hinchará el vientre y se le aflojarán los muslos, y la mujer será maldita entre los suyos. 28Si la mujer no se ha manchado, sino que está limpia, no sufrirá daño y podrá concebir.
29>>Esta es la ley de los celos, para cuando una mujer, bajo la potestad del marido, lo engaña y se mancha, 30o cuando a un hombre le vienen los celos de su mujer: el marido la presentará ante el Señor y el sacerdote cumplirá con ella este rito. 31El marido queda libre de culpa y la mujer cargará con su culpa>>.

EXPLICACIÓN.

5,11-31 Es un caso de ordalía o juicio de Dios: cuando no hay medios humanos para establecer la verdad, culpa o inocencia, se acude al juicio de Dios, que lo conoce todo y lo manifiesta con algún medio convenido. Como tal, hay que relacionarlo con Ex 22,10, quizá Sal 109,18 y las suertes sacerdotales; el procedimiento es conocido en muchas culturas. El planteamiento del caso y el rito no quedan claros en el texto. Se pueden detectar duplicaciones: del acercarse (16 y 18), del juramento (19 y 21), de la bebida (24 y 26). Se sospecha que ha habido mezcla de ritos y adición de elementos.

El caso. Hay que partir de un caso de celos del marido, que pueden ser fundados o infundados: es lo que propone el v. 14. En vez de dejarse arrebatar por la pasión ("espíritu de celos" a la letra) o por indicios insuficientes, el hombre tiene que someterse a un rito en lugar sagrado, presidido por un sacerdote. La práctica resulta una defensa de la mujer sospechada y del marido sospechoso.

El rito, o mejor, los ritos. En ambos se usa agua del santuario, dotada de virtud especial, que se ha de beber en presencia del sacerdote. En una versión se le mezcla polvo sagrado; en la otra versión se deslíe en ella el texto de un juramento imprecatorio. Pronunciado el juramento de inocencia por la mujer, el agua bebida delatará con sus efectos la culpa o la inocencia. El rito tiene algo de magia; pero estos juicios han sito tomados y practicados con terrible seriedad por muchos pueblos. El autor bíblico tiene buen cuidado de hacer al Señor autor de los efectos del agua (21).

Queda pendiente de explicación la ofrenda vegetal. Se llama (15) a la letra "ofrenda de celos, ofrenda recordatorio, que recuerda / denuncia el pecado"; o sea, pertenece a un proceso judicial. A juzgar por 25-26, la ofrenda es para el Señor y para el sacerdote (cfr. Lv 2,3.9.16; sobre el incienso 2.1). Sobre el "soltar el pelo", véase Lv 10,6; 13,45.

5,12-13 Si hubiera sido sorprendida o si hubiera dos testigos, incurriría en pena de muerte. El adulterio es injusticia contra el marido y contaminación de sí misma (Eclo 23,23).

5,21 La fórmula "vientre... muslos..." se repite; ciertamente tiene que ver con la maternidad; el verso 28 hace pensar en esterilidad; pero eso sería castigo también del marido.

5,30 El hombre no se considera culpable, aunque fueran infundados sus celos (cfr. Prov 6,34; 14,30; 27,4). Todo el juicio gira en torno a la responsabilidad de la mujer, usando como designación "impureza". Hay que extirpar la duda.

1 comentario:

  1. ¿Y si los celos fueran por parte de la esposa hacia su esposo? ¿Había alguna ley para eso?

    ResponderEliminar

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.