jueves, 22 de septiembre de 2016

Pedro Arbués


San Pedro Arbués
Resultado de imagen de Pedro Arbués
Presbítero, inquisidor y Mártir
Nacimiento1441
Épila (Zaragoza)
Fallecimiento17 de septiembre de 1485
Zaragoza
Venerado enIglesia católica
Beatificación17 de abril de 1662 porAlejandro VII
Canonización29 de junio de 1867 por Pío IX
Festividad17 de septiembre
PatronazgoDe los enfermos de gripa, de los que padecen enfermedades de las anginas y respiratorias, de las madres solteras e hijos de madres solteras
[editar datos en Wikidata]
Pedro Arbués (ÉpilaAragón1441Zaragoza17 de septiembre de 1485) fue un presbítero agustino aragonés, e inquisidor general del reino de Aragón, asesinado por un grupo de judeoconversos en la Seo de Zaragoza.

Biografía[editar]

Nació en Épila en 1441. En 1469 ingresó en el Colegio Mayor de San Clemente de Bolonia. Fue catedrático de filosofía moral en la Universidad de Bolonia. En 1474 fue ordenado sacerdote y poco después Canónigo en la Seo de Zaragoza.
El 4 de mayo de 1484, el inquisidor general Tomás de Torquemada nombró a Pedro Arbués, junto con Pedro Gaspar Juglar, inquisidor de Aragón. Los nuevos inquisidores comenzaron de inmediato su labor, realizándose poco después varios autos de fe que consiguieron mediante torturas. Según informa el cronista de AragónJerónimo de Zurita, la actividad de la Inquisición en Aragón soliviantó los ánimos de los conversos, que solicitaron en varias ocasiones el fin de las condenas a muerte, así como los de la nobleza del reino de Aragón, que veía en la Inquisición una amenaza para el mantenimiento de los fueros del reino.
Como consecuencia, se tramó una conspiración para acabar con su vida. El 15 de septiembre de 1485, mientras rezaba arrodillado ante el altar mayor de la Seo de Zaragoza, fue acuchillado por ocho asesinos, que lograron escapar. Falleció poco después, el 17 de septiembre, como consecuencia de las heridas infligidas. Acusaron de su asesinato a conversos, entre ellos a Jaime de Montesa, que fue decapitado por motivos ajenos del asesinato, y aVidal Durango, y se desató una feroz e inmisericorde represión. Los supuestos asesinos fueron detenidos y ejecutados en varios autos de fe, que tuvieron lugar entre el 30 de junio y el 15 de diciembre de 1486. Según Zurita, hubo nueve ejecutados en persona, aparte de dos suicidios, trece quemados en estatua y cuatro castigados por complicidad. Luego, la Inquisición persiguió a las principales familias conversas de la ciudad (Santángel, Caballería, Santa Fe, Sánchez, etc.), acabando con su influencia en la política del reino de Aragón.
Una importante fuente del proceso a los acusados es el Libro Verde de Aragón, donde se nombran los inquiridos y su destino.
A los ojos de la Iglesia Católica, se lo considera mártir y santo. Fue beatificado por el Papa Alejandro VII el 17 de abril de 1662, y canonizado por Pío IX el 29 de junio de 1867. Su sepulcro, realizado por Gil Morlanes, se encuentra en la capilla de San Pedro Arbués de la Seo de Zaragoza.

Predecesor:
Pedro Gaspar Juglar
Escudo inquisicion.gif
Inquisidor General de Aragón

Enero de 1485-17 de septiembre de 1485
Sucesor:
Tomás de Torquemada

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.