miércoles, 26 de octubre de 2016

Colegio Centro América (Nicaragua)

Resultado de imagen de Colegio Centro América (Nicaragua)El Colegio Centroamérica del Sagrado Corazón de Jesús, también conocido como Colegio Centroamérica, es un establecimiento educacional católico administrado por la Compañía de Jesús en la ciudad de Managua, Nicaragua, que cubre los tres niveles de enseñanza: preescolar, primaria y secundaria.
El Centroamérica se inspira en la visión ignaciana de la educación, en la experiencia de los Ejercicios Espirituales y en la tradición pedagógica de los jesuitas.
El colegio ofrece una visión cristiana del hombre y de la sociedad, y forma parte de la red centroamericana, latinoamericana y mundial de obras educativas de la Compañía de Jesús.

Índice

Fundación

El Colegio fue fundado en el año 1916 por sacerdotes jesuitas de la provincia de México, que huyeron de dicho país debido a la persecución que vivían a raíz de la Revolución Mexicana.
Abrió sus puertas a los primeros alumnos internos en Granada y desde sus inicios recibió a los hijos varones de las familias más pudientes y aristocráticas de esa ciudad.
El primer alumno inscrito en el colegio fue José Coronel Urtecho, quien llegaría a ser uno de los fundadores del movimiento literario de Vanguardia en Nicaragua.

Símbolos

Los símbolos más reconocidos del Colegio Centroamérica son el tiburón, mascota del colegio, y el Escudo.
El origen del tiburón como mascota se explica en los tiburones de agua dulce en el Gran Lago de Nicaragua o Lago Cocibolca, a las orillas del cual se ubica la ciudad de Granada, sede original del colegio.
En el escudo se distinguen tres secciones: dos verticales en la parte superior y una horizontal en la parte inferior.
La sección lateral izquierda superior muestra al Sagrado Corazón de Jesús y la sección lateral derecha los colores de España junto al caldero y los lobos de la Casa de Loyola.
En la parte inferior se evoca la parte central del Escudo Nacional de Nicaragua: el Gorro frigio (Libertad), los rayos dorados (Paz), los cinco volcanes (Centroamérica) y los dos oceános que bañan sus costas: el Pacífico y el Atlántico.
El azul y blanco del uniforme formal y de deporte evocan los colores de la Bandera Nacional de Nicaragua.

Accidentes

El día viernes 10 de julio del año 2015, una niña de quinto grado resultó herida por un árbol, el cual cayó encima de ella repentinamente. Falleció a causa de un paro cardíaco, provocado por un traumatismo craneoencefálico. Esta ha sido la mayor tragedia ocurrida en el Colegio Centroamérica en sus 99 años de estar sirviendo a la comunidad nicaragüense.

Véase también

Adriana era el nombre de la niña en el colgio su recuerdo seguira a alo largo de todo el tiempo

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.