lunes, 24 de octubre de 2016

Henry Pease García


Henry Pease García
HenryPease.jpg

Escudo nacional del Perú.svg
Presidente del Congreso de la República del Perú
26 de julio de 2003-26 de julio de 2004

Congresista de la República del Perú
por Lima
28 de julio de 1995-27 de julio de 2006

Congresista Constituyente de la República del Perú
30 de diciembre de 1992-26 de julio de 1995

Información personal
Nacimiento11 de diciembre de 1944
Flag of Peru.svg PerúLima
Fallecimiento9 de agosto de 2014 (69 años)
Flag of Peru.svg PerúLima
ResidenciaLima
NacionalidadPeruana Ver y modificar los datos en Wikidata
ReligiónCatólico
Familia
PadresBenjamín Franklin Pease Olivera
María Manuela García Yrigoyen
Educación
Alma máterPontificia Universidad Católica del Perú
Información profesional
Ocupaciónpolitólogo periodista catedrático
[editar datos en Wikidata]
Henry Pease García (Lima11 de diciembre de 1944 - ibídem9 de agosto de 2014)1 fue doctor en ciencia políticasociólogoperiodistapolítico peruano y profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Fue uno de los líderes y candidato presidencial de Izquierda Unida. Fue Congresista de la República (1993-2006) y Presidente del Congreso de la República (2003 – 2004), además de Director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP.
Falleció en Lima a la edad de 69 años el sábado 9 de agosto de 2014.

Biografía[editar]

Fue hijo del almirante Benjamín Franklin Pease Olivera y María Manuela García Yrigoyen, fue hermano del fértil, intelectualmente, historiador Franklin Pease y del empresario Jimmy Pease. Estudió en el Colegio de la Inmaculada de los jesuitas. Sus estudios universitarios los realizó en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde fue un connotado dirigente estudiantil, Ex Presidente de la FEPUC y posteriormente impartiendo clases de realidad social peruana en Estudios Generales Letras por más de 30 años, así como en la Escuela de Graduados y en la Facultad de Ciencias Sociales. Obtuvo una maestría en Sociología y un doctorado en la misma carrera en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Asimismo ejerció el cargo de teniente alcalde de Lima durante el período de Alfonso Barrantes, parte del CCD de la Constitución de 1993 y congresista de la República hasta el año 2006. Ocupó la Presidencia del Congreso del Perú en el periodo 2003 - 2004.
Ha sido homenajeado en diversas oportunidades. Muestra de esto son las 42 distinciones que ha acumulado a lo largo de sus casi 50 años de vida laboral. Entre estas conmemoraciones resaltan la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz (2005), la Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú en el grado de Gran Cruz (2004), Medalla de Honor del Tribunal Constitucional “José Faustino Sánchez Carrión” por haber cumplido una actuación distinguida en el ejercicio profesional y académico en defensa de los principios y valores del Constitucionalismo y el Estado de Derecho (diciembre del 2006), Gran Cruz extraordinaria de la Orden de la Democracia. Cámara de Representantes de la República de Colombia (2003), entre otras. Además obtuvo la Medalla de la Alfabetización. Ministerio de Educación (diciembre 1963). Esta última, es la distinción primigenia realizada cuando era líder estudiantil en la PUCP.
Se ha caracterizó por ser de los políticos más ilustres y leales del Perú. Se evidencia esto, cuando en la época del terror y el autogolpe ejecutado por el régimen fujimorista, el congresista Pease se enfrentó directamente contra el autoritarismo y la dictadura. La defensa de la democracia y del Estado de Derecho han sido una constante sin desviación en su vida. A pesar de haber recibido amenazas, Henry Pease no se amilanó frente al miedo.
Demostró siempre una perspectiva considerablemente más amplia que muchos de sus colegas, argumento de esto, es la propuesta que el ofrece a la clase política, en la época de Sendero Luminoso, para que sea el Servicio Policial quien se hiciera cargo de esta estirpe de la sociedad como se había logrado con éxito en países de Europa, pero dicha clase política no aceptó. Sin embargo, en 1992, fue el GEIN (Grupo Especial de Inteligencia Nacional de la Policía) el que capturó a tres cuartas partes de la cúpula del grupo terrorista.
Publicó cuantiosas veces libros sobre su perspectiva política. Algunos de estos son "La oposición democrática al fujimorato: Valentín Paniagua en su momento culminante. PUCP Escuela de Gobiero y Políticas Públicas Lima 2009", "Reforma Política (para consolidar el régimen democrático) Fondo Editorial de la PUCP Lima 2008", "Por los pasos perdidos. El parlamento peruano entre el 2000 y 2006. Fondo Editorial del Congreso de la República. Julio 2006", "Así se destruyó el Estado de Derecho. Lima, 2000.", "Perú 1968-1980: Cronología Política. Colección de siete tomos de fichas sobre hechos políticos. Desco, Lima 1974-1980", entre otros como "La democracia y sus instituciones en debate. Seminario de reforma del estado 2010.(editor con Giofianni Peirano) Fondo editorial de la PUCP 2011", "La política económica y la democracia en debate. Desco, Lima 1981" los cuales ha editado con otros autores. Ha sido, además, fundador de la revista limeña "Quehacer", la cual aún está en vigencia, como en sus inicios, con un análisis político coyuntural peruano.

Política[editar]

Su paso por la política fue sido fundamental para la transición a la democracia en los años posteriores al fujimorato. Ha ejercido diversos cargos en dos de los tres poderes del Estado, en el Ejecutivo y en el Legislativo, iniciándose como Secretario del Ministro de Justicia Javier de Belaúnde en 1966. Fue Teniente Alcalde de Lima en 1983 para el trienio de 1984-1986, Candidato a la Alcaldía de Lima en 1989 encabezando la liste de la alianza electoral Izquierda Unida (IU). Fue en 1990 Candidato a la Presidencia de la República por la misma lista. Esto se debió al inicio de la ruptura de IU, puesto que el líder inicial de la Alianza rompió con esta y abandonó cuando ya se tenía recolectadas las firmas para la inscripción. Por esto, en un acto de reciprocidad para la gente que firmó y confió en IU, Pease ocupó el lugar de candidato presidencial de dichas elecciones. Fue Congresista de la República desde 1993 hasta el 2006. En su último período, fue Vicepresidente (2001-2002) y entre el 2003 y 2004 Presidente de dicho Congreso republicano. Entre sus actos más heroicos se encuentra la Marcha por la Paz, la cual encabezó en 1989 cuando ya era candidato a la presidencia. Esta marcha se realizó, el 3 de noviembre de dicho año, como una respuesta ante una anuncio del grupo terrorista Sendero Luminoso, el cual llamó al pánico al país el mismo día. Sin embargo, gracias al movimiento político inspirado por Pease y secundado por todo el resto de partidos políticos, entre ellos Mario Vargas Llosa, se realizó la marcha más grande y numerosa de la historia del Perú. Esta fue repetida luego en todas las capitales del país en símbolo de un Perú unido y valiente contra el miedo de Sendero Luminoso.
Fue muy amigo de personajes como María Elena Moyano, quien fue lideresa del distrito de Villa el Salvador; de Valentín Paniagua, quien fue el Presidente del Perúde la transición a la democracia del país en el año 2000, anécdota aparte, fue elegido por representantes del todos los partidos representantes en el domicilio de Pease; de Alfonso Barrantes, de quien fue Teniente Alcalde en 1983. Pease es uno de los personajes políticos más respetados y queridos de la época, entre otras cosas, por su indudable lealtad y honradez a la ética y al país.
Falleció a los 69 años, aproximadamente a las 10 de la noche del sábado 9 de agosto de 2014 en la Clínica Angloamericana de Lima, a la que llegó luego de una complicación en su estado de salud.

Publicaciones[editar]

Libros[editar]

  • ¿Cómo funciona el presidencialismo en el Perú? PUCP Escuela de gobierno y políticas públicas Lima 2010
  • La oposición democrática al fujimorato: Valentín Paniagua en su momento culminante. PUCP Escuela de Gobiero y Políticas Públicas Lima 2009. También publicado en el Libro homenaje a Valentín Paniagua Corazao. Fondo Editorialde la PUCP Lima 2010
  • Reforma Política (para consolidar el régimen democrático) Fondo Editorial de la PUCP Lima 2008
  • Por los pasos perdidos. El parlamento peruano entre el 2000 y 2006. Fondo Editorial del Congreso de la República. Julio 2006
  • La Autocracia fujimorista. Del Estado intervencionista al Estado mafioso. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Fondo de Cultura Económica, Lima, 2003.
  • Así se destruyó el Estado de Derecho. Lima, 2000.
  • Electores, partidos y representantes. Sistema electoral, sistema de gobierno y sistema de partidos en el Perú. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima 1999.
  • Remando a contracorriente. Lima, Congreso de la República 1995
  • Los años de la langosta. La escena política del fujimorismo. Ipadel, Lima 1994.
  • Propuesta Alternativa. Dictamen en minoría y Proyecto de Constitución. Lima, Congreso de la República, 1993.
  • Democracia local: reflexiones y experiencias. Desco, Lima 1989.
  • Democracia y precariedad bajo el populismo aprista. Desco, Lima 1988.
  • Un perfil del proceso político peruano. Desco, Lima 1981.
  • Los Caminos del Poder. Tres años de crisis en la escena política. Desco, Lima 1979. Reeditado en 1981.
  • El Ocaso del Poder Oligárquico. Lucha política en la escena oficial 1968-1975. Desco, Lima, 1977. Reeditado en Lima en 1979, 1980 y 1986. Edición Argentina El Cid Ed. Desco, 1979.
  • Perú 1968-1980: Cronología Política. Colección de siete tomos de fichas sobre hechos políticos. Desco, Lima 1974-1980.

Libros con otros autores[editar]

  • La política en el Perú del siglo XX. Fondo editorial PUCP Lima 2013
  • La democracia y sus instituciones en debate. Seminario de reforma del estado 2010.(editor con Giofianni Peirano) Fondo editorial de la PUCP 2011
  • Reforma del Estado El papel de las políticas públicas (editor con L. Villafranca) Lima 2009
  • Reforma del Estado peruano. Seminario en el 90 aniversario de la PUCP. (Editor junto con Giofianni Peirano) Fondo Editorial PUCP Lima 2008
  • Construyendo un gobierno metropolitano. Ipadel, Lima 1991.
  • La política económica y la democracia en debate. Desco, Lima 1981.
  • América Latina 80: democracia y movimiento popular. Desco, Lima, 1981.
  • Mitos de la democracia. Desco, Lima 1978.
  • Estado y Política Agraria. Desco, Lima 1977
  • Propiedad Social: polémica. Desco, Lima 1975.

Predecesor:
Carlos Ferrero Costa
Presidente del Congreso de la República del Perú
Julio de 2003 a Julio de 2004
Sucesor:
Ántero Flores Aráoz

Referencias[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.