jueves, 27 de octubre de 2016

Universidad del Pacífico (Perú)

Universidad del Pacífico
UPacifico.png
Alias UP
Lema Formamos líderes responsables para el mundo
Tipo Universidad privada
Fundación 28 de febrero de 1962 (54 años)
Localización
Dirección Av. Salaverry 2020, Jesús María.
Lima, Flag of Peru.svg Perú
Coordenadas 12°05′02″S 77°02′54″OCoordenadas: 12°05′02″S 77°02′54″O (mapa)
Administración
Rector/a Dr. Elsa Del Castillo Mory
Vicerrector/a Dr. David Mayorga Gutiérrez
Afiliaciones Consorcio de Universidades, EDINEB, COLUMBUS, OUI, SEKN, Laurin, AACSB, AMBA.
Academia
Estudiantes 5,0001 aprox.
Colores académicos Azul
Sitio web
www.up.edu.pe
[editar datos en Wikidata]
La Universidad del Pacífico (UP) es una universidad privada peruana ubicada en el distrito de Jesús María de la ciudad de Lima. Fue fundada el 28 de febrero de 1962 por un grupo de empresarios liderados por Juan Pardo Heeren con la colaboración de la Compañía de Jesús, siendo la cuarta universidad privada más antigua del país.2 3 4 La universidad se enfoca en las áreas de economía, gestión institucional y empresarial y derecho. La universidad cuenta con 5 facultades de pregrado y 11 programas de postgrado.

Índice

Historia

En 1961, la Unión Nacional de Dirigentes y Empresarios Católicos (UNDEC), conformada entre otros por Carlos Ferreyros, Juan Pardo Heeren, Alfonso Montero, Alberto Benavides de la Quintana y asesorada por Rómulo Ferrero Rebagliati y Felipe McGregor (S.J.), formaron un comité presidido por Pardo Heeren que debía analizar el proyecto de una universidad dedicada a las disciplinas económicas. El comité invitó al padre Henry J. Winterberger de la Universidad de Loyola, quién recomendó la creación de una universidad dedicada a las áreas administrativas y socioeconómicas.
La Universidad del Pacífico se creó el 28 de febrero de 1962 tras las gestiones iniciadas antes el Gobierno peruano el 01 de febrero. Figuraban como sus fundadores Juan Pardo Heeren, Enrique East Álvarez-Calderón, Federico Costa Laurent Garrat, Jorge Ferrand Inurritegui, Pablo Carriquiry Maurer, Rómulo Ferrero Rebagliati, James Freeborn Gautterin, Carlos Mariotti Cattaneo, Enrique Novak Wurish, Eugenio Cogorno Cogorno y Felipe Thorndike Beltrán. En marzo de ese mismo año, se iniciaron las actividades administrativas y en abril se dictan las primeras clases en un pequeño edificio de la Avenida Nicolás de Piérola, en el centro de Lima. El primer rector fue Juan Ignacio Elguera MacParlin.
En febrero de 1962, se había creado la Asociación Fomento de la Investigación y la Cultura Superior (AFICS), bajo la presidencia del doctor Carlos García Gastañeta. Al año siguiente, la Asociación se convirtió en el Patronato de la Universidad.
En 1963, la Compañía de Jesús se hace cargo de la Universidad en lo referente a lo administrativo y a lo académico.
En 1965 las actividades de la UP se mudan al local ubicado en el distrito de Jesús María, el cual ocupa hasta la actualidad. En 1969, se crean las carreras de administración y economía como estudios independientes. En 1971 se funda el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP). En 1973 se crea el Centro de Consultoría en Gestión Empresarial. En 1975 se crea el programa académico de contabilidad y el Fondo Editorial. En 1978 se crea la Escuela de Postgrado, teniendo como su primer programa a la maestría en administración.
En 1987 es creado el Centro de Desarrollo Gerencial de la Universidad del Pacífico. En 1993 es creado el Centro de Idiomas de la Universidad del Pacífico. En 1996, la Universidad del Pacífico, junto con la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y la Universidad de Lima, forman el Consorcio de Universidades. En 2000 es creado el Centro de Gestión y Desarrollo de Negocios (CGDN). En el año 2007 se aprobó la creación de dos nuevas facultades: Derecho, e Ingeniería empresarial. Posteriormente, en el año 2011 fueron creadas dos carreras más, Marketing y Negocios Internacionales, las cuales se suman a la Facultad de Ciencias Empresariales (antes de 2011 llamada Facultad de Administración y Contabilidad), donde inicialmente se encontraban únicamente las carreras de Administración y Contabilidad.
La Universidad del Pacífico cumplió 50 años de existencia el 28 de febrero de 2012. A partir del 2012, además, se dicta la carrera de Ingeniería de la Información y a partir del 2014 la carrera de Finanzas.

Organización

Rectores de la Universidad del Pacífico
Rector Nombre Período
Dr. Juan Ignacio Elguera McParlin
1962-1969
Dr. Guillermo Lohmann Villena
1969
Pedro Benvenuto Murrieta
1971-1977
Estuardo Marrou Loayza
1977-1989
R.P. Raimundo Villagrasa Novoa, S.J.
1989-1994
Padre José Javier Pérez Rodríguez
1994-2004
Dr.Felipe Ortiz de Zevallos Madueño
2004-2005
Carmen Rosa Graham Ayllón
2007-2009
Felipe Portocarrero Suárez
2009-2014
10º
Elsa Del Castillo Mory
2014-2019
El gobierno de la Universidad del Pacífico es ejercido por los miembros de ésta a través de los miembros de la Asamblea Universitaria de la Universidad del Pacífico, el Consejo Directivo de la Universidad del Pacífico, el Consejo Académico de la Universidad del Pacífico, la Rectora (Elsa Del Castllo Mory) , el Vicerrector Académico (David Mayorga Gutiérrez), la Vicerrectora de Investigación (Cynthia Sanborn), la Secretaría General (Luis Alfredo Agusti Pacheco Benavides), y el Director General de Administración (Miguel Bravo Tantaleán).
La Asamblea Universitaria se reúne en sesión ordinaria una vez al semestre, y extraordinariamente cuando la convocare el Rector o quien hiciere sus veces, o cuando lo solicitare más de la mitad de sus miembros o más de la mitad de los miembros del Consejo Directivo.5

Facultades

La Universidad del Pacífico cuenta con las siguientes facultades:
  • Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Pacífico (Decano Gina Pipoli)
    • Administración (Vicedecano Rosa Fuchs)
    • Contabilidad (Vicedecano Sergey Udolkin Dakova)
    • Marketing (Vicedecano María Angela Prialé)
    • Negocios Internacionales (Vicedecano Óscar Malca Guaylupo)
  • Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico (Decano Fernando Cantuarias Salaverry)
  • Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico (Decano Gustavo Yamada)
    • Economía
    • Finanzas (Vicedecano Enrique Castellanos Robles)
  • Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico (Decano Óscar de Azambuja Donayre)
    • Ingeniería Empresarial (Vicedecano Carlos Renzo Franco)
    • Ingeniería de la Información (Vicedecano Fernando Casafranca)
  • Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico (Directora Vanina Farber)
    • Administración de Negocios (MBA)
    • Finanzas
    • Marketing
    • Dirección de Personas
    • Economía

Patronato

En 1962 se fundó la Asociación de Fomento de la Investigación y la Cultura Superior (AFICS), bajo la presidencia de Carlos García Gastañeta, y al año siguiente esta se convirtió en el Patronato de la Universidad. En el 2001, la AFICS fue reemplazada por la Asociación Civil Pro Universidad del Pacífico – APROUP, entidad que agrupa a empresarios y empresas.
El Consejo Directivo está conformado por destacados empresarios peruano, entre ellos:

Investigación

El Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) es la unidad interdepartamental e interfacultativa a través de la cual la Universidad del Pacífico propicia, realiza y difunde la investigación y la consultoría como funciones propias.
El CIUP está organizado en seis áreas de especialidad. Aunque su agenda específica de proyectos es variada, sus actividades enfatizan principalmente los temas de crecimiento y desarrollo económico, regulación y competitividad, pobreza y políticas sociales, recursos naturales y medio ambiente, relaciones internacionales, gestión empresarial y responsabilidad social. Nuestros investigadores son formados principalmente en Economía, Administración y Políticas Públicas, pero también en Antropología, Sociología, Ciencias Políticas, Contabilidad y Derecho.6
La investigación en la Universidad del Pacífico es auspiciada por diferentes fondos. Sus benefactores incluyen la Kellogg Foundation,7 el Banco Mundial, y el BID.

Alumnos

Durante sus 50 años de trayectoria, los alumnos de la Universidad del Pacífico han ocupado puestos en una amplia gama de sectores, como el financiero, político, económico, auditoríal, y el consultoríal. Los mejores estudiantes de la universidad son reconocidos con el premio Robert Maes, que es otorgado cada año a los alumnos que ocupan los primeros lugares en rendimiento académico en las diversas carreras que ofrece la universidad.

Véase también

Referencias


  • «Press Release». Universidad del Pacífico. Consultado el 1 de septiembre de 2011.

  • https://www.academia.edu/7294924/Anr_Universidades_directorio_2014_web_21_05_2014_correos

  • http://www.upch.edu.pe/portal/nosotros/upch/historia.html

  • «Historia Universidad del Pacífico». Universidad del Pacífico. Consultado el 13 de diciembre de 2011.

  • «Estatutos Universidad del Pacífico». Universidad del Pacífico. Consultado el 13 de diciembre de 2011.

  • «Sobre el CIUP». Universidad del Pacífico. Consultado el 13 de diciembre de 2011.

    1. «Kellog Foundation Grants». Kellog Foundation. Consultado el 13 de diciembre de 2011.

    Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.