viernes, 20 de enero de 2017

Jacinto Argaya Goicoechea

Resultado de imagen de Jacinto Argaya Goicoechea
Jacinto Argaya Goicoechea (Vera de BidasoaNavarra, el 28 de noviembre de 1903Valencia el 12 de marzo de 1993).

Biografía[editar]

Cursó los estudios ecIesiásticos en el Seminario Diocesano de Pamplona. Se doctoró en teología en la Universidad Pontificia de Zaragoza. Recibió la ordenación sacerdotal el 2 de junio de 1928. Fue coadjutor de Villafranca y párroco de Carcastillo. En 1940 fue nombrado párroco de la parroquia, recién creada, de San Francisco Javier de Pamplona. Tres años después rector del Seminario Diocesano.
En 1943 es nombrado rector del Seminario de Pamplona.1 Consagrado por el Papa Pío XII Obispo Auxiliar de Valencia el 15 de agosto de 1952. Entró como Obispo de Mondoñedo el 27 de octubre de 1957.2 Participó en todas las sesiones del Concilio Vaticano II no ausentándose ningún día, y con el Cardenal Pericle Felici fueron los dos únicos Padres Conciliares en haber estado presentes todos los días. Tomó posesión como Obispo de San Sebastián el 10 de diciembre de 1968. Cesó, por renuncia en el cargo, de Obispo el 17 de febrero de 1979. Falleció en Valencia el 12 de marzo de 1993.2

San Sebastián[editar]

Tal como señala Armando Marchante Gil, Monseñor Argaya se presentaba en privado como admirador del dictador Francisco Franco pero cuando se producía alguno de los frecuentes encierros u ocupaciones de templos solicitaba del gobernador civil el desalojo, pero advirtiendo que, al día siguiente, que por razones pastorales, desautorizaría en público tal desalojo.3 En respuesta a su actitud durante el Proceso de Burgos, la Conferencia Episcopal Española en su XIII Asambnlea plenaria decía:
«...es consciente de las dolorosas circunstancias que atraviesan las diócesis y los Obispos de Bilbao y San Sebastián por lo que quiere hacer patente a esos queridos hermanos la comprensión de sus dificultades y la confianza en sus personas...»

Predecesor:
Mariano Vega Mestre
Escudo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol.svg
Obispo de Mondoñedo-Ferrol
1957 - 1968
Sucesor:
Miguel Ángel Araújo Iglesias

Predecesor:
Lorenzo Bereciartua Balerdi
Obispo de San Sebastián
1968 - 1969
Sucesor:
José María Setién Alberro

Notas[editar]

  1. Volver arriba Rector del Seminario de Pamplona.[1]
  2. ↑ Saltar a:a b Obispado de San Sebastián. [2]
  3. Volver arriba Armando Marchante GilLa iglesia dividida y beligerante, en 40 años en la vida de EspañaPamplona1986ISBN 84-86349-14-1.

Referencias[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.