jueves, 19 de enero de 2017

José María Urquinaona


José María de Urquinaona
Resultado de imagen de José María Urquinaona

TítuloObispo de Canarias
Otros títulosObispo de Barcelona
Información religiosa
Ordenación episcopal1837
Información personal
NombreJosé María de Urquinaona
Nacimiento1814Cádiz Bandera de España España
Fallecimiento1883Barcelona Bandera de España España
[editar datos en Wikidata]
José María de Urquinaona y Bidot (Cádiz1814 - Barcelona1883) fue un eclesiástico español. Nombrado obispo de Canarias en 1868, ocupó el obispado de Barcelona desde 1879 hasta su muerte.

Biografía[editar]

Formado en el seminario de Cádiz, fue ordenado sacerdote en 1837, de la mano del obispo Domingo de Silos MorenoObispo de la Diócesis de Canarias en 1868, en 1877 fue nombrado obispo de Barcelona, cargo que ocupó hasta su muerte. Construyó el nuevo seminario de Barcelona (1879), que dotó del Museo de Geología y la Academia Filosófico-científica de Santo Tomás de Aquino.
Por las fiestas del Milenio de Montserrat (1880) consiguió de León XIII la proclamación del patronazgo de la Virgen de Montserrat para Cataluña, así como la Coronación de la Virgen. Desempeñó diversos cargos eclesiásticos y asistió al Concilio Vaticano I como secretario de los obispos españoles. Elegido senador en representación de la provincia eclesiástica catalana (1879), defendió en Madrid los intereses proteccionistas de la industria catalana (1882), por lo que fue recibido como un héroe. A su muerte fue sepultado en la Basílica de la Merced, y el municipio dio su nombre a una de las plazas más céntricas de Barcelona.

Predecesor:
Joaquín Lluch y Garriga
Obispo de la Diócesis de Canarias
1868 – 1878
Sucesor:
José Proceso Pozuelo y Herrero
Predecesor:
Joaquín Lluch y Garriga
Escudo de la Archidiócesis de Barcelona.svg
Obispo de Barcelona
1878 – 1883
Sucesor:
Jaume Català i Albosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.