jueves, 23 de febrero de 2017

Casimira Rodríguez Romero

Casimira Rodríguez Romero
Resultado de imagen de Casimira Rodríguez Romero

Coat of arms of Bolivia.svg
Ministra de Justicia del Gobierno de Bolivia
enero de 2006-enero de 2007
Presidente Evo Morales
Sucesor Celima Torrico

Información personal
Nacimiento 21 de octubre de 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mizque, Bolivia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Boliviana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política y sindicalista Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]
Marcela Casimira Rodríguez Romero (Mizque, Cochabamba, Bolivia; 21 de octubre de 1966) es una activista indígena, sindicalista boliviana. Fue ministra de Justicia (2006-2007) en el primer gobierno del Presidente Evo Morales .1

Índice

Biografía

Proveniente de una familia indígena pobre de habla quechua. Trabajó desde los 13 años como trabajadora del hogar, lo que le permitió conocer la realidad de las mujeres de ese gremio.
Años más tarde organizó y presidió el Sindicato de Trabajadoras del Hogar de Cochabamba. Posteriormente se organizó la Federación de Trabajadoras del Hogar de Bolivia, donde fue dos veces secretaria. El 9 de abril del 2003 la Federación consiguió el objetivo de que la Ley de la Trabajadora del Hogar fuera promulgada, la misma que regula derechos laborales de este gremio como son el horario de trabajo, seguro médico o el derecho a vacaciones. Entre 2001 y 2006, presidió la Confederación Latinoamericana y del Caribe de las Trabajadoras del Hogar, lo que la llevó a conocer la realidad de las trabajadoras de muchos países latinoamericanos.

Ministra de Bolivia

En 2006 fue nombrada Ministra de Justicia por el Presidente Evo Morales, pasando a ser la primera mujer quechua y campesina que ocupaba este cargo en la historia de Bolivia. Estuvo un año en el cargo. Le sucedió Celima Torrico en enero de 2007.2
Actualmente, su lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres continúa. Sigue trabajando con las trabajadoras del hogar y está constituyendo una Fundación cuyo objetivo es la lucha por los derechos humanos de las mujeres bolivianas pertenecientes a diferentes gremios y sectores, desde migrantes hasta campesinas.

Véase también

Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.