jueves, 27 de abril de 2017

Boleslao II el Temerario

Boleslao II el Temerario
Bolesław II Śmiały
1040 - 1081
Smialy.jpg
Rey de Polonia
Príncipe 1058 - 1076

Rey 1076 - 1079
predecesor Casimiro I el Restaurador
sucesor Vladislao I Herman
Padre Casimiro I el Restaurador
Madre Dobroniega Maria Kijowska
Boleslao II el Temerario (en polaco: Bolesław II Śmiały)Acerca de este sonido Polish , el Generoso (Szczodry) o el Cruel (Okrutny) (¿?, 1040 - 1081)1 de la dinastía Piast, Duque de Polonia (1058 a 1076) y luego de autoproclamarse rey de Polonia (1076 y 1079).

Índice

Biografía

Boleslao II nació como hijo del duque polaco Casimiro I el Restaurador y de la princesa rusa María Dobroniega de Kiev. Luego de la muerte de su padre ascendió al trono en 1058, teniendo prioridad frente a su hermano menor Vladislao.
En 1060 su primera empresa armada como duque polaco consistió en asistir a su tío Bela I de Hungría. Bela había tomado como esposa a la princesa Riquilda de Polonia, la cual era hermana del duque polaco Casimiro I el Restaurador, el padre de Boleslao II. De esta forma los lazos familiares entre Bela y Boleslao II significaron una fuerte y poderosa alianza entre los dos monarcas. Por otra parte, los conflictos entre el rey Andrés I de Hungría y su hermano Bela cada vez eran más serios. El rey, sin herederos, había nombrado su sucesor a su hermano Bela, pero ante repentino nacimiento de su hijo Salomón de Hungría cambió la situación. Andrés I coronó a su hijo para asegurar su sucesión y la enemistad con su hermano Bela se agravó nuevamente. Boleslao II y Bela arribaron al reino húngaro y durante una confusa serie de sucesos militares que desencadenaron en la Batalla junto al río Tisza, de la cual apenas consiguió escapar el rey húngaro, quien murió durante su huida. Bela fue coronado como rey húngaro gracias a la asistencia de Boleslao II, generándose a partir de este momento relaciones estables entre los dos estados medievales.
Posteriormente, durante la Querella de las Investiduras, puesto que las casas reales de Polonia y Hungría tenían lazos familiares, y deseaban ambos estados medievales mantener su independencia frente al Sacro Imperio Romano Germánico, Boleslao II apoyó al papa Gregorio VII contra el emperador.
Boleslao II tuvo serios conflictos políticos con el obispo San Estanislao de Cracovia, pues en una oportunidad inclusive un noble, Pedro había donado una propiedad suya al clérigo polaco, pero Boleslao se negaba a reconocer este hecho. Ante tal negación, San Estanislao resolvió resucitar al noble polaco, quien fue a testificar en favor del obispo, resolviéndose el problema[cita requerida]. La naturaleza milagrosa del obispo fue reconocida por muchos durante largo tiempo, ya que su personalidad bondadosa resultaba contrastante frente a la de Boleslao. Eventualmente los conflictos aumentaron cada vez más hasta que en 1079, el monarca polaco decidió ordenar a sus hombres que asesinasen a San Estanislao. Sin embargo, ninguno se atrevió a lastimarlo y Boleslao irrumpió en plena misa y con su propia espada lo atacó, quitándole la vida.2 Posteriormente, como era costumbre en esa época, ordenó que el cuerpo sin vida del obispo fuese desmembrado como castigo, lo que generó la ira de la nobleza polaca y de la gente común, produciéndose una seria situación de inestabilidad.
Boleslao abandonó de inmediato Polonia, buscando refugio en Hungría en la corte de su primo el rey San Ladislao I de Hungría (1077-1097). Cuenta la leyenda que cuando arribó ante el rey húngaro, Boleslao no bajó del caballo, mientras el santo sí lo hizo, considerándose esto una falta de respeto, pues el buen gesto de Ladislao fue ofendido por la prepotencia del polaco[cita requerida]. Sin embargo, Ladislao lo recibió y le permitió permanecer en el reino donde murió aproximadamente en 1081.

Bibliografía

Norbert Delestowicz, Bolesław II Szczodry. Tragiczne losy wielkiego wojownika, 1040/1042 - 2/3 IV 1081 albo 1082, Kraków 2016, ISBN 978-83-7730-172-2.
  • Karácsonyi, J. (2006). Szent László Király Élete. Gödöllõ, Hungría: Editorial Attraktor.

Referencias


  • André Vauchez, Richard Barrie Dobson, Michael Lapidge date=2000 (ed.). «Boleslas II the Bold». Encyclopedia of the Middle Ages. Routledge. ISBN 978-1-57958-282-1. Consultado el 25 de marzo de 2010.

    1. Chronica seu originale regum et principum Poloniae by Wincenty Kadlubek (between 1190 and 1208 CE)

    Enlaces externos


    Predecesor:
    Casimiro I
    Duque de Polonia
    Herb Polski.svg

    1058 - 1076
    Sucesor:
    Predecesor:
    Rey de Polonia
    Herb Polski.svg

    1076 - 1079
    Sucesor:
    Vladislao I

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.