lunes, 19 de junio de 2017

Iglesia ortodoxa de Alejandría

Patriarcado ortodoxo griego de Alejandría y de toda África
Πατριαρχείο Aλεξανδρείας και πάσης Aφρικής
Cathedrale alexandrie 8.JPG
Catedral de Alejandría
Fundador(es) Marcos el Evangelista
Autocefalía/Autonomía Tradicional
Reconocimiento Tradicional
Primado actual Teodoro II
Sede Alejandría, Egipto Bandera de Egipto
Territorio principal Egipto y todo el continente africano
Lenguas litúrgicas griego y las lenguas vernáculas africanas
Calendario Gregoriano
[editar datos en Wikidata]
La Iglesia ortodoxa de Alejandría o Patriarcado ortodoxo griego de Alejandría y de toda África, llamada también Iglesia ortodoxa griega de Alejandría para diferenciarla de la Iglesia copta, es una de las catorce Iglesias autocéfalas de la Iglesia ortodoxa. Está encabezada por el Patriarca ortodoxo de Alejandría y de toda África. El Patriarca ortodoxo de Alejandría se considera, al igual que el Papa copto ortodoxo y el Patriarca copto católico de Alejandría, sucesor de Marcos el Evangelista, a quien se atribuye la fundación de esta Iglesia en el siglo I, como obispo de Alejandría. Es uno de los cinco antiguos patriarcados de la Iglesia primitiva. Agrupa a unos 1.500.000 fieles en África.

Historia

Rompe su relación con la Iglesia de Roma en el Gran Cisma del año 1054 donde el Patriarcado de Alejandria se muestra a favor de la Iglesia de Constantinopla, pero su ruptura definitiva con el Patriarca de Roma fue oficialmente años más tarde.
Como esta Iglesia utiliza el griego como lengua litúrgica, es llamada en ocasiones Iglesia ortodoxa griega.

Véase también

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.