miércoles, 1 de noviembre de 2017

Matteo María Zuppi

Matteo María Zuppi
Matteo Maria Zuppi.jpg
"Fotografía tomada en 2013."

Presidente de la Conferencia Episcopal de Emilia-Romaña
Gran Prior de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén en Emilia-Romaña
Título Arzobispo Metropolitano de Bolonia
Otros títulos Obispo Auxiliar de Roma
Obispo Titular de Villanova
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 9 de mayo de 1981 por Mons. Renato Spallanzani
Ordenación episcopal 12 de diciembre de 2015 por Mons. Agostino Vallini
Información personal
Nombre Matteo María Zuppi
Nacimiento 11 de octubre de 1955 (62 años)
Bandera de Italia Roma, Italia
Profesión Sacerdote, teólogo y humanista
Alma máter Seminario de Palestrina
Pontificia Universidad Lateranense
Universidad de Roma
Coat of arms of Matteo Maria Zuppi.svg
Gaudium Domini fortitudo vestra
[editar datos en Wikidata]
Matteo María Zuppi (n. Roma, Provincia de Roma, Italia, 11 de octubre de 1955) es un arzobispo católico, teólogo, humanista y diplomático italiano. Fue ordenado sacerdote en 1981. En 2012 el papa Benedicto XVI le nombró Obispo Auxiliar de Roma y Obispo titular de Villanova. Actualmente desde 2015 tras ser nombrado por el papa Francisco, es el nuevo Arzobispo Metropolitano de Bolonia y Gran Prior de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén en la Región Emilia-Romaña, de la cual al mismo tiempo es desde 2016 Presidente de su Conferencia Episcopal.

Índice

Biografía

Nacido en la capital italiana de Roma el 11 de octubre de 1955. Durante su juventud tras descubrir su vocación religiosa, decidió entrar en el Seminario de Palestrina. También obtuvo un Bachillerato en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense y se graduó en Humanidades por la Universidad de Roma, defendiendo una tesis sobre la historia del cristianismo.
El día 9 de mayo de 1981 fue ordenado sacerdote por el Obispo Mons. Renato Spallanzani. Tras su ordenación, inició su ministerio sacerdotal como pastor asistente de la Basílica de Santa María en Trastevere, en la cual desde el 2000 hasta 2010 fue párroco. Al mismo tiempo, desde 1983 fue Rector de la Iglesia de la Santa Cruz de Lungara, desde 1995 miembro del Consejo Presbiteral, desde el 2000 Asistente Eclesiástico General de la Comunidad de Sant'Egidio, desde 2005 Prefecto de la Prefectura Número 5, desde 2006 obtiene el título honorífico de Capellán de Su Santidad, desde 2010 fue párroco de la Iglesia Iglesia de los Santos Simón y Judas Tadeo del municipio romano "Torre Angela" y ya desde el 2011 fue Prefecto de la Prefectura Número 17.
Un año más tarde, el 31 de enero de 2012 el papa Benedicto XVI le nombró Obispo auxiliar de la Diócesis de Roma y Obispo titular de la Diócesis titular de Villanova ("perteneciente a la antigua provincia romana de Mauritania Cesariense"). Recibió la consagración episcopal el 14 de abril de ese año, en la Archibasílica de San Juan de Letrán, a manos de su consagrante principal el cardenal Agostino Vallini y teniendo como co-consagrantes a los arzobispos Mons. Giovan Battista Pichierri y Mons. Vincenzo Paglia. Eligió como lema episcopal la frase "Gaudium Domini fortitudo vestra".
Actualmente tiene otro cargo, tras haber sido nombrado por el papa Francisco el 27 de octubre de 2015 como nuevo Arzobispo Metropolitano de la Archidiócesis de Bolonia, tomando posesión el 12 de diciembre de ese año en la Catedral de San Pedro en Bolonia y reemplazando al cardenal Carlo Caffarra que renunció por motivos de edad.
Además, tras su nuevo nombramiento ha pasado a ser Gran Prior de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén en la región Emilia-Romaña y como arzobispo destaca por ser uno de los pocos que han celebrado la Misa tridentina después de la reforma litúrgica.
Desde el 11 de enero de 2016, también es Presidente de la Conferencia Episcopal de la región eclesiástica Emilia-Romaña.

Diplomacia

En el año 1990 hizo junto a los políticos italianos Andrea Riccardi, Jaime Gonçalves y Mario Raffaelli el papel de mediador en las negociaciones entre el Gobierno de Mozambique ("entonces controlado por los socialistas del Frente de Liberación de Mozambique, Frelimo, apoyados por Zimbabue y Tanzania") y el partido de Resistencia Nacional Mozambiqueña ("Renamo"), disputados desde 1977 en la Guerra Civil Mozambiqueña.
Tras la mediación llevada a cabo el día 4 de octubre de 1992, después de 27 meses de negociaciones, finalmente se produjo la Firma de los Acuerdos de Paz de Roma que significó el fin de dicha guerra y todas las hostilidades y la supuso la llegada de unas Elecciones multipartidistas.
Más tarde pasó a trabajar con la llamada "Diplomacia Paralela" de la Comunidad de Sant'Egidio.

Títulos y condecoraciones

Distinción Período
Template-Chaplain of His Holiness.svg Capellán de Su Santidad 2006
Equestrian order of the Holy Sepulcher of Jerusalem BAR.svg Gran Prior de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén en Emilia-Romaña 2015

Véase también

Enlaces externos


Predecesor:
-
Emblem of the Holy See usual.svg
Obispo Auxiliar de Roma

2012-2015
Sucesor:
-
Predecesor:
Anthony Francis Mestice
BishopCoA PioM.svg
Obispo titular de Villanova

2012-2015
Sucesor:
Mirosław Milewski
Predecesor:
Carlo Caffarra
ArchbishopPallium PioM.svg
Arzobispo de Bolonia

2015-presente
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Carlo Caffarra
Croix de l Ordre du Saint-Sepulcre.svg
Gran Prior de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén en Emilia-Romaña

2015-presente
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Carlo Caffarra
Mitra heráldica.svg
Presidente de la Conferencia Episcopal de Emilia-Romaña

2016-presente
Sucesor:
En el cargo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.