miércoles, 17 de enero de 2018

José Antonio Eguren

José Antonio Eguren Anselmi
 Resultado de imagen de José Antonio Eguren

Arzobispo Metropolitano de Piura
11 de julio de 2006 - actualidad
Predecesor Óscar Rolando Cantuarias Pastor
Sucesor En el cargo

Obispo Títular de Castellum Ripae
16 de febrero de 2002 - 11 de julio de 2006
Predecesor Gabino Peral de la Torre, O.S.A.
Sucesor Jose Pandarassery

Presidente de la Comisión Episcopal de Familia y Vida
Título Arzobispo Metropolitano de Piura
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 12 de diciembre de 1982
por el Cardenal Juan Landázuri Ricketts
Ordenación episcopal 7 de abril de 2002
por el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne
Información personal
Nombre José Antonio Eguren Anselmi
Nacimiento 14 de junio de 1956
Lima, Perú
Coat of arms of Jose Antonio Eguren Anselmi.svg
Remis Velisque
[editar datos en Wikidata]
José Antonio Eguren Anselmi (Lima, Perú, 14 de junio de 1956), es un sacerdote peruano, obispo de la Iglesia católica y miembro del Sodalicio de Vida Cristiana. Hijo de Alejandro Eguren Bresani y Blanca Anselmi. Es el actual arzobispo de Piura y Tumbes nombrado el 11 de julio del 2006 por el papa Benedicto XVI.

Biografía

Cursó estudios en el Inmaculado Corazón y luego en el Colegio Santa María Marianistas. Ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Perú, en la que cursó Letras. En ese tiempo ingresó al Sodalicio de Vida Cristiana, siendo uno de los miembros de la generación fundacional de esta confraternidad de derecho pontificio. Posteriormente cursó estudios de filosofía y teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, egresando con el grado de Bachiller en Sagrada Teología. En el año 1982 estuvo de residente en el Seminario Mayor Bolivariano en Medellín (Colombia), y realizó estudios de especialización en Espiritualidad y Liturgia en el Instituto Teológico Pastoral del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano). El 9 de julio de 1981 realizó sus compromisos perpetuos de plena disponibilidad apostólica en el Sodalicio de Vida Cristiana. El 12 de diciembre de 1982 fue ordenado sacerdote por el entonces arzobispo de Lima, cardenal Juan Landázuri Ricketts. Estuvo incardinado en la arquidiócesis de Lima hasta febrero de 2001, ocasión en que el papa Juan Pablo II concedió al Sodalicio de Vida Cristiana la facultad de incardinar a sus propios sacerdotes.
Tras su ordenación sacerdotal, Eguren realizó diversas labores de animación apostólica y espiritual en el Sodalicio. Asimismo desde 1985 hasta 1989 fue secretario de la Comisión para la Liturgia de la Conferencia Episcopal Peruana. De diciembre de 1991 a febrero de 2002, fue párroco de la parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación, en Lima. En noviembre de 2000 fue nombrado vicario episcopal, responsable arquidiocesano de movimientos apostólicos y miembro del Colegio de Consultores de la Arquidiócesis de Lima.
El 16 de febrero de 2002 el papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Castello di Ripa (Perugia) y obispo auxiliar de Lima. El 7 de abril de 2002 recibió la ordenación episcopal de manos del cardenal Juan Luis Cipriani Thorne en la Basílica Catedral de Lima. Como obispo auxiliar de Lima ha sido responsable de la Vicaría Episcopal III, encargado de los movimientos eclesiales y de la Oficina de Pastoral, entre otras varias responsabilidades pastorales.
El 11 de julio de 2006, el papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Piura y Tumbes.

Enlaces externos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.