miércoles, 17 de enero de 2018

Manuel Prado Pérez-Rosas

Manuel Prado Pérez-Rosas S.J.
Monseñor Manuel Prado Pérez-Rosas S.J.

Título Arzobispo Emérito de Trujillo
Otros títulos Obispo de Chachapoyas
Arzobispo de Trujillo
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 13 de julio de 1956
Ordenación episcopal 7 de octubre de 1970 por Juan Cardenal Landázuri Ricketts, O.F.M.
Información personal
Nombre Manuel Prado Pérez-Rosas S.J.
Nacimiento 26 de mayo de 1923
Bandera del Perú Lima, Perú
Fallecimiento 9 de octubre de 2011 (88 años)
Bandera del Perú Lima, Perú
Escudo

Escudo de Manuel Prado Pérez-Rosas S.J.
[editar datos en Wikidata]
Manuel Prado Pérez-Rosas, S.J., (* Lima, Perú, 26 de mayo de 1923 - † Lima, 9 de octubre de 2011), fue un sacerdote jesuita peruano. Arzobispo Emérito de Trujillo.

Índice

Biografía

Siguiendo su vocación religiosa, se unió a la orden Jesuita. Ingresó a la Compañía el 1 de febrero de 1940 (cuando el noviciado tenía dos años de fundado) y fue novicio del P. Pablo Menor.
Fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1956. Maestro de novicios en Huachipa de varias generaciones de jesuitas, fue también Rector del Colegio San José de Arequipa, y luego del San Ignacio de Piura.

Episcopado

El 7 de septiembre de 1970 fue nombrado Obispo de Chachapoyas, diócesis del Perú, recibiendo la ordenación episcopal el 7 de octubre de ese mismo año. El 29 de diciembre de 1976 fue nombrado Arzobispo Titular de la Arquidiócesis de Trujillo, tomando posesión el 19 de febrero de 1977. Por más de quince años fue Primer Vice Presidente de la Conferencia Espiscopal Peruana. Durante los 22 años que permanece como Arzobispo de Trujillo, reapertura el Seminario Mayor "San Carlos y San Marcelo" para la formación de futuros sacerdotes; trabaja muy estrechamente con laicos comprometidos y a la formación de jóvenes universitarios. El 4 de febrero de 1985, recibe en su Casa Arzobispal al hoy San Juan Pablo II, con motivo de su visita al Perú. El 11 de setiembre del 1999 se retira del cargo, ostentando a partir de esa fecha el título de Arzobispo Emérito de Trujillo.
Falleció en la ciudad de Lima, el 9 de octubre del 2011. Luego de la misa en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima en Miraflores, el sepelio se realizó en el cementerio de la Casa de Retiros Villa Kotska de Huachipa, donde sus restos reposan junto a los de su madre, cumpliéndose así su última voluntad.

Premios y reconocimientos

Durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Peruana, el 26 de enero del 2002, se le otorgó la Medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo.
El 6 de octubre de 1995, con ocasión de su XXV Aniversario de Ordenación Espiscopal, recibió la Medalla de Oro la Ciudad de Trujillo, por parte del Alcalde del Concejo Provincial de Trujillo, como reconocimiento a su labor pastoral en dicha ciudad.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
Carlos Jurgens
Arzobispo de Trujillo
ArchbishopPallium PioM.svg

1976 - 1999
Sucesor:
Miguel Cabrejos Vidarte
Predecesor:
José Benavides
Obispo de Chachapoyas
1970 - 1976
Sucesor:
Antonio de Hornedo Correa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.