miércoles, 22 de noviembre de 2017

Enrique Benedicto Estuardo

Enrique Benedicto Estuardo
Ritratto di Henry Benedict Marie Clement Edward Stuart, cardinale York.jpg
Retrato de Enrique Benedicto Estuardo, por Anton Raphael Mengs (1756).
Cardenal obispo de Ostia
Arzobispo-Obispo de Frascati
Duque de York
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 1 de septiembre de 1748
Ordenación episcopal 19 de noviembre de 1758 por Clemente XIII
Proclamación cardenalicia 3 de julio de 1747 por Benedicto XIV
Información personal
Nombre Enrique Benedicto Estuardo
Nacimiento Roma, 11 de marzo, 1725
Fallecimiento Frascati, 13 de julio, 1807
Padres Jacobo Francisco Eduardo Estuardo y María Clementina Sobieska
Coat of Arms of Cardinal Henry Benedict Stuart.svg
Escudo de Enrique Benedicto Estuardo
[editar datos en Wikidata]
Enrique Benedicto Estuardo (nombre completo en inglés: Henry Benedict Mary Clement Thomas Francis Xavier Stuart; Henry Benedict Stuart of York) (Roma, 11 de marzo de 1725Frascati, 13 de julio de 1807) fue duque de York, cardenal de la Santa Iglesia Romana, arzobispo a título particular y pretendiente al trono de Inglaterra y Escocia con el nombre de «Enrique IX de Inglaterra y I de Escocia». Segundo hijo del príncipe Jacobo Francisco Eduardo Estuardo («Jacobo III de Inglaterra y VIII de Escocia» para sus partidarios jacobitas) y de María Clementina Sobieski (nieta del rey Juan III Sobieski de Polonia), su padre le confirió el título de duque de York.

Índice

Biografía

Nació en Roma el 11 de marzo de 1725 y fue bautizado el mismo día por el papa Benedicto XIII, 37 años después de que su abuelo Jacobo II de Inglaterra perdiera el trono. En tanto su hermano Carlos Eduardo Estuardo recibió el título de príncipe de Gales de la rama Estuardo, Enrique recibió de su padre exiliado el título de duque de York, por lo cual sus contemporáneos británicos le llamaban Cardenal York.

Presbiteriado y cardenalato

Enrique Benedicto se ordenó de sacerdote en 1747. También fue consagrado arzobispo titular de [[Sede titular Sede titular de Corinto|Corinto]] el 2 de octubre de 1758 y llegó a ser nombrado cardenal de Frascati en el año 1761. En 1788 heredó los derechos de la casa de Estuardo al trono británico, debido a que su hermano Carlos Eduardo Estuardo (apodado el Joven Pretendiente como «Carlos III de Inglaterra y Escocia» por sus partidarios jacobitas) murió sin hijos ese mismo año, pero nunca participó en actividades destinadas a la restauración de los Estuardo, ni usaba su nombre dinástico. Debido a la Revolución Francesa perdió gran parte de sus riquezas, constituida por propiedades heredadas en Francia.

Muerte y final de una dinastía

Falleció sin sucesión en 1807 y fue sepultado en las grutas vaticanas, extinguiendo con él la línea directa de sucesión de los Estuardo. La regalía de los Estuardo le fue transferida al príncipe regente12​ y los derechos dinásticos no fueron reclamados por ninguno de sus sucesores.

Ancestros


Predecesor:
Gian Francesco Albani
Berretta cardinalizia.png
Decano del Colegio Cardenalicio
1803-1807
Sucesor:
Leonardo Antonelli
Predecesor:
Carlos Eduardo Estuardo
Carlos III de Inglaterra y de Escocia
Pretendiente jacobita al trono de Inglaterra
1788-1807
Sucesor:
Carlos IV de Saboya
Carlos IV de Inglaterra y de Escocia

Referencias


  • Miller, Keith (2007). St. Peter's (en inglés). Cambridge, Mass.: Harvard University Press. p. 160. ISBN 9780674026896.

    1. Hughes, Edward (1853). Select specimens of English prose: explanatory notes and questions. Londres: Longman, Brown, Green & Longmans, 1853. p. 100.

    Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.