martes, 28 de noviembre de 2017

Vincenzo Paglia

Vincenzo Paglia
Visita Monsenor Vincenzo Paglia 2 (cropped).jpg

Presidente de la Pontificia Academia para la Vida
1 de septiembre de 2016
Predecesor Ignacio Carrasco de Paula

Presidente del Pontificio Consejo para la Familia
26 de junio de 2012-31 de agosto de 2016
Predecesor Ennio Antonelli
Sucesor -

Presidente de la Federación Bíblica Católica Internacional
2000-presente
Predecesor Wilhelm Egger
Sucesor En el cargo1

Presidente de la Conferencia Episcopal de Umbria
2009-2012
Sucesor Gualtiero Bassetti

Obispo de la Diócesis de Teni-Narni-Amelia
2000-2012
Predecesor Franco Gualdrini
Sucesor Giuseppe Piemontese
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 15 de marzo de 1970
por Angelo Dell'Acqua
Ordenación episcopal 2 de abril de 2000
por Camillo Ruini
Información personal
Nombre Vincenzo Paglia
Nacimiento 12 de abril de 1945 (72 años) en Boville Ernica, Frosinone, Italia
Profesión Licenciatura en Teología y Filosofía y Máster en Pedagogía
Alma máter Universidad Lateranense y Universidad de Urbino
Coat of arms of Vincenzo Paglia.svg
Gaudium et spes
(Gozo y esperanza)

[editar datos en Wikidata]
Vincenzo Paglia (Boville Ernica, Frosinone, Italia, 12 de abril de 1945) es un arzobispo católico, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia y obispo emérito de la Diócesis de Terni-Narni-Amelia en Italia. Es uno de los fundadores de la Comunidad de San Egidio y postulador de la causa de beatificación del arzobispo de San Salvador Óscar Romero.2
Fue educado en el Pontificio Seminario Menor y Mayor de Roma. Obtuvo la licenciatura en Teología y en Filosofía en la Pontificia Universidad Lateranense, además realizó un máster en Pedagogía en la Universidad de Urbino. Fue ordenado sacerdote el 15 de marzo de 1970 en la Diócesis de Roma en donde sirvió como vicario en la región de Casal Palocco, una zona al sur-oeste de Roma, hasta 1973. Después se convirtió en capellán de la Comunidad de San Egidio convirtiéndose posteriormente en el rector de la Iglesia de Sant'Egidio en Trastévere. Desde 1981 hasta el año 2000 fue el párroco de la Basílica de Santa María en Trastevere. Durante este periodo desempeñó un importante papel en el diálogo entre la Santa Sede y las Iglesias ortodoxas rumana y rusa, siguiendo con especial atención la situación balcánica. Fue el primer sacerdote que obtuvo permiso para entrar en Albania, antes de las elecciones libres de marzo de 1991 y fue miembro de la Delegación Pontificia para la primera visita pastoral a Albania logrando la reapertura del seminario y la devolución de la Catedral de Scutari, preparando el camino para las relaciones entre Albania y la Santa Sede. Su trabajo también fue especialmente intenso en las cuestiones relativas a Kosovo, logrando que se produjera el único acuerdo entre Slobodan Milošević, presidente de la República Federal de Yugoslavia, e Ibrahim Rugova, el que sería el primer presidente de Kosovo, para la normalización del sistema escolar-educativo en la región y obteniendo la liberación de Rugova durante Guerra de 1999.3​ Por su compromiso con la paz, recibió en 1999 la Medalla Gandhi de la Unesco.

Índice

Obispo

El 4 de marzo de 2000 el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo de la diócesis de Terni-Narni-Amelia recibiendo la consagración episcopal en la Archibasílica de San Juan de Letrán de Camilo Ruini el 2 de abril y tomando posesión de ella el 16 de abril. A partir del 2002 preside la Federación Bíblica Católica Internacional, asumiendo entre 2004 y 2009 la presidencia de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo de la Conferencia Episcopal Italiana. Ha sido responsable del diálogo inter-religioso y se ha opuesto a un enfriamiento de las relaciones con los líderes judíos.4​ En 2003 recibió también el Premio Madre Teresa del gobierno albanés por sus actividades en pro de la paz.
En 2009 fue nombrado presidente de la Conferencia Episcopal de Umbria. Desde allí, promovió el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, una iniciativa que proporciona apoyo económico a las familias más afectadas por la reciente crisis económica. Este cargo lo ostentó hasta el 2012. En 2011 fue llamado para formar parte de los primeros miembros del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización por un periodo renovable de 5 años y el 26 de junio de 2012 el Papa Benedicto XVI le elevó a la dignidad de arzobispo y le nombró presidente del Pontificio Consejo para la Familia.5​ En su papel como Presidente es responsable de los Encuentros Mundiales de las Familias, fiestas trienales sobre la función de la familia como un recurso para toda la humanidad. La próxima reunión se llevará a cabo en Filadelfia, Pensilvania, EE.UU., en septiembre de 2015, con la archidiócesis católica de Filadelfia como la anfitriona.
Ha colaborado en la cátedra de Historia Contemporánea en la Universidad de la Sapienza de Roma y ha publicado estudios y artículos sociales y religiosos, especialmente sobre la historia de la pobreza. Además ha recibido los premios San Valentín de Oro, Premio para el diálogo de la Ciudad de Orvieto, Premio Grinzane Terra d’Otranto, Premio “Ernest Hemingway Lignano Sabbiadoro” y el Premio para el Tercer Centenario de San Danilo príncipe de Moscú, que le fue entregado por el Patriarca Alexis.
En febrero de 2013, señaló en una entrevista que las parejas homosexuales deberían estar a salvo de la discriminación injusta en los países donde los actos homosexuales son ilegales. Algunos medios de comunicación informaron acerca la declaración como una posible señal de cambio en la enseñanza de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad. Unos días más tarde en una conferencia de prensa en la Ciudad del Vaticano el arzobispo Paglia habló de su sorpresa por la interpretación y dijo que sus palabras no deberían ser tomados en modo alguno como un cambio en la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la homosexualidad, como lo demuestra el hecho de que él simplemente reafirmó la enseñanza oficial de la Iglesia en la entrevista.6
Con fecha 15 de agosto de 2016 fue nombrado Gran Canciller del Pontficio Instituto "Juan Pablo II" para la Familia y presidente de la Academia Pontificia para la Vida.

Referencias


  • «La FEBIC / Estructura de la FEBIC / Presidente». 23 de octubre de 2006. Consultado el 25 de febrero de 2015.

  • «Vincenzo Paglia». Diocesi de Terni Narni Amelia. Consultado el 3 de abril de 2012.

  • «VINCENZO PAGLIA». Consultado el 25 de febrero de 2015.

  • AP article (not available)

  • «Rinunce e nomine, 26. giugno 2012» (en italiano). Press Office of the Holy See. 26 de junio de 2012. Consultado el 26 de junio de 2012.

    1. «Vatican backtracks on support for gay couples, 07. february 2013». ncronline.org. 7 de febrero de 2013. Consultado el 21 de marzo de 2013.

    Bibliografía

    Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.